Encuentran osamentas prehispánicas en área de construcción de depósito de relaves en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El hallazgo de una osamenta humana que correspondería a una mujer prehispánica identificado en el área del proyecto Depósito de Relaves Filtrados de Planta de Pellets en Huasco, junto  a otros hallazgos arqueológicos.

Las primeras informaciones recabadas, señalan que se trataría de una mujer prehispánica, hallada camino alproyecto de construcción del depósito de relaves, y en forma previa a la concreción de la iniciativa se han identificado 41 sitios patrimoniales en el área del proyecto, constituidos principalmente por restos de conchas de moluscos e invertebrados, restos de cerámica y material lítico.

Desde CMP a través de una declaración, señalaron que “en el marco de la ejecución de las obras del proyecto, durante la tarde de este martes 10 de mayo, mientras se trabajaba en el monitoreo arqueológico de las obras, se detectó la presencia de una osamenta humana, hecho que activó los protocolos contemplados por la empresa en el marco de la evaluación ambiental. Se notificó a las autoridades respectivas”

Desde la agrupación ambiental Huasco sin relaves, señalaron que se detectó un importante hallazgo arqueológico en la zona de Bahía Chapaco, ¡a escasos kilómetros de Huasco puerto, en el contexto de la construcción del infame relave que se perpetra en ese lugar”.

Ante esta situación, la agrupación solicitó “la constitución inmediata de las autoridades competentes en el lugar de los hechos, fiscal, perito forense, ambas policías, autoridades civiles y el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo bastante ausente hasta ahora y permisivo con las empresas…”. Piden además, la paralización inmediata de las obras de construcción del relave de CAP Minería en Bahía Chapaco, hasta que se determine la real extensión del sitio arqueológico y paleontológico mediante una nueva Línea Base que abarque desde playa Brava hasta Huasco Puerto… la que deberá revalorizar todo el lugar, siendo levantada por profesionales independientes…”. Finalmente piden que los restos indígenas encontrados sean respetados, “que el lugar elegido por sus familias para su enterratorio siga siendo su paradero definitivo y exigimos su estudio sistemático en el mismo lugar…y que su detino final sea la construcción de un museo de sitio…”.

Actualmente existe un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar las tareas necesarias para la protección y rescate de los hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. Asimismo, desde el inicio de los trabajos se ha capacitado en temas arqueológicos a todo el personal que realiza tareas en el sector, señalaron desde CAP.

“Los análisis preliminares indican que la osamenta podría corresponder a restos prehispánicos, lo cual deberá ser confirmado por las instancias pertinentes”, dijeron. El proyecto actualmente no ha sido paralizado y se sigue trabajando en el lugar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Agosto de 2022
  • UF: $33.594,58
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,67