Reanimación cultural

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hacia mediados de los 90’s existía en el Ministerio de Educación la División de Cultura, entidad que se transformaría, muchos años después, en la actual institucionalidad cultural con que el Estado desarrolla planes y programas artístico-culturales en todo el país. Fue un tiempo de harta incertidumbre sobre lo que era posible o no realizar. La huella de la dictadura, que había dado vida a una camarilla ultra repetida de artistas y cultores varios adeptos al régimen, a nivel nacional y en cada comuna de la larga y angosta faja, se resistía a dar paso a un proceso de democratización de la cultura.

Esta apertura, paulatina y no exenta de baches y retrocesos, tuvo mediante un programa específico, a mi juicio, destacados resultados en lo que se refiere a acercar a los públicos a las distintas manifestaciones artísticas y culturales. Dicha iniciativa estaba conformada por un puñado de animadores culturales, quienes se dispersaron por todo Chile para insertarse en los territorios con el fin justamente de animar a las organizaciones y creadores para desarrollar actividades en donde la comunidad pudiera experimentar y descubrir el goce estético y sensorial frente a obras de cualquier formato y técnica. Disfrutar solidariamente, sin restricciones socioeconómicas ni educacionales, y en comunidad, de las artes y la cultura era entonces el desafío.

Hasta Vallenar, recuerdo que en 1998, llegó el teatrista y gestor cultural chañaralino Mauricio Ceriche Neira, para sumarse a la tarea de reanimar una escena cultural con mucho potencial en esos años pero que no lograba cuajar como un movimiento con fines concretos ni con una oferta permanente para el público local. El municipio, desde su área de cultura, hacía esfuerzos también por encaminar su labor de facilitador con alguna coherencia.

Entonces, el animador cultural Mauricio Ceriche se dedicó a forjar vínculos con los distintos entes culturales del territorio, a reunirlos, a mediar incluso entre aquellos que se mostraban las garritas, y a generar en conjunto un programa interesante de actividades para la comunidad. Y luego de cerca de un año de trabajo en terreno, donde las papas queman, este programa de la División de Cultura, logró, a mi juicio, resultados muy valiosos, como por ejemplo, la formación de una corriente de jóvenes teatristas que decantaría en agrupaciones que hasta hoy subsisten; y también la instauración del evento Esquinas Culturales, que al menos hasta hace pocos años atrás se desarrollaba en el sector Hermanos Carrera. Buena cantidad además de capacidades instaladas, por medio de una serie de talleres, conforman el legado de la aplicación de este programa en la comuna.

Luego de esta cruenta pandemia, con todos los efectos que ha acarreado en la convivencia en el seno de las comunidades, y también en medio de esta nueva era digital en que se ha vuelto una extrañeza ver a la gente reunida en los espacios públicos, la actual institucionalidad cultural, con mayores recursos y con equipos más profesionalizados que antaño, debiese retomar este programa de trabajo cultural, denominándolo incluso como de reanimación cultural, para que nuevamente un contingente de animadoras y animadores socioculturales se inserten en nuestros territorios, no sólo donde hoy abunda la droga y la inseguridad, sino donde también reina la apatía y mucha incertidumbre.

Las artes y la cultura, y lo creo a pies juntillas, son la mejor terapia para abordar los trastornos sociales. Son el mejor antídoto contra el individualismo, la violencia, la desesperanza y la tristeza. Experimentar lo bello, lo gracioso, lo emotivo, lo absurdo, lo sublime puede cambiar una vida, reorientar la trayectoria de cualquier persona hacia alturas inimaginables. Las artes y la cultura pueden generar personas extraordinarias. Todas y todos tenemos las capacidades de ser artistas y de ser público de cualquier suceso cultural. Todas y todos podemos ser protagonistas en la tarea de ser felices… ¡Ya pues Roberto! ¡Chicotee los caracoles!

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36