Nuevo puente Brasil sería de cuatro pistas pero se proyecta para 2029

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En sesión de Concejo Municipal se definió solicitar al MOP y al Gobierno que se acelere este proceso con el fin de que se avance a etapa de diseño, lo que permitiría buscar recursos para concretar esta obra.

El alcalde de Vallenar Armando Flores, informó sobre la propuesta efectuada por la dirección regional de Vialidad ante el concejo municipal, y que dice relación con el proyecto de recuperación y ampliación del puente Brasil, obra muy importante y muy necesaria para avanzar en la  superación de la congestión vehicular que afecta a nuestra ciudad.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, se contó con la presencia de los profesionales de la dirección regional de Vialidad, Rodrigo Grogg y Daniel Canihuante, quienes presentaron un anteproyecto de reposición del actual puente, el cual considera la alternativa de reemplazar la estructura existente por una de dos calzadas, es decir cuatro vías, y que además contemple nuevos accesos, nuevas áreas verdes y otras obras menores complementarias.

Al respecto, el alcalde señaló que “como Concejo hemos decido propiciar que el Ministerio de Obras Públicas siga adelante con la etapa siguiente, donde se define el proyecto más en detalle para su postulación a los recursos necesarios. En ese sentido nosotros hemos acordado hacer este planteamiento al ministerio, al Gobierno y esperamos que sea escuchado porque este puente no compite con los otros puentes que estamos planteando que es necesario construir, por ejemplo, el de la Avenida Matta, así que para nosotros es una real solución a los grandes problemas que tenemos hoy en día”.

En tanto, el analista en Planificación de la Dirección Regional de Vialidad, Rodrigo Grogg, enfatizó que “este proyecto se encuentra con la etapa de pre factibilidad terminada y a la espera de la aprobación de la UCVU (Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana), luego de esa aprobación se puede ya postular a la etapa de diseño, en la que se busca desarrollar una ingeniería de detalle que con posterioridad nos permita tener los antecedentes de licitación para licitar la obra y materializar la ejecución de la iniciativa”, agregando además que los proyectos de Vialidad son planificados a largo plazo “se tiene una etapa de factibilidad, diseño y ejecución, para en este caso en específico se prevé que la etapa de diseño se desarrolle entre 2024 y 2026, para luego, si se sortea esta etapa, pasar a la etapa de ejecución que duraría entre 2027 y 2028, contándose con la obra terminada durante 2029”, expresó el profesional. 

De esta manera, la actual administración del municipio local, con apoyo del cuerpo de concejales, buscará a toda costa ejercer presión sobre el Gobierno y el Ministerio de Obras Pública, a fin de acelerar los procesos propuestos por el sistema de evaluación y financiamiento de este tipo de obras de infraestructura vial, y que en este caso particular, son muynecesarias para mejorar la conectividad entre el sector centro de la ciudad y su terraza sur.

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