Gobierno responde ante las precipitaciones en Atacama con activación de programas sociales en Vallenar, Caldera y Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


• Los dispositivos de albergues, rutas sociales, centros de acogida y atención médica prestaron apoyo a quienes lo solicitaron para enfrentar la situación climática de la región.

La seremi de Desarrollo Asocial y Familia Yosselin Moyano informó que una vez iniciada las precipitaciones del viernesen la región de Atacama se activaron los programas sociales que prestan ayuda humanitaria, alimento, atención médica,abrigo y traslado a los albergues y centros de acogida en lascomunas  de Vallenar, Copiapó y Caldera.

Al respecto la autoridad afirmó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos estado desplegados en el territorio en coordinación con la Delegación Presidencial, La Onemi, Carabineros de Chile y los municipios, trabajando para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población ante el frente climático que afectó a las provincias de Huasco y Copiapó. Asimismo, durante la jornada tuvimos pleno funcionamiento de los programas sociales que operan en las tres comunas donde opera, llevando ayuda humanitaria a las personas tanto en situación de calle, como a los distintos requerimiento por parte de la población, también coordinados con los distintos municipios para trasladar a los alberges dispuestos tanto por nuestro programas como aquellos que nos apoyan por parte del Hogar de Cristo, el Obispado y las municipalidades en esta emergencia tal como nos ha planteado el presidente Gabriel Boric de ir ayuda de quienes más lo necesitan”.

El albergue Vallenar funciona en el kilómetro 5, camino a Huasco, a cargo de la Fundación Cuatro Esquinas. Adicionalmente existen coordinaciones con la hospedería del Hogar de Cristo en Copiapó y Vallenar, la casa de acogida del Obispado en la capital regional además de los albergues transitorios en las comunas afectadas.

Cristian Aguilar, director de la fundación Cuatro Esquinas dijo que “destaco la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia gracias a la cual se pudo tener abierto los dispositivos adecuados como corresponde y tener conectividad con el sistema público en la región,  por ello estamos bastante conforme como fundación, porque se pudo dar la atención a la gente con que nosotros trabajamos. Cabe señalar que la fundación dispuso de tres móviles en terreno para el traslado de las personas, se habilitó al 100 por ciento los albergues y el centro de acogida estuvo en las rutas de acercamiento entregando alimento a la comunidad. Seguimos preparados para la emergencia dentro del día para quien lo necesite”.

Alicia Caneo coordinadora del albergue 24 horas y apoyo de la ruta social de Vallenar agregó que “el día de ayer entregamos 50 colaciones frías en la mañana apoyando el albergue provisorio de Vallenar con 10 raciones y en la tarde hicimos entrega de 50 más dejando 20 raciones en el albergue que instaló provisoriamente el municipio y el resto fue entregado a los beneficiarios que tenemos nosotros en ruta. Hicimos entrega de frazadas se hizo entrega de ropa consistente en zapatillas ropa interior chaquetas y todo lo que respecta a abrigo, entregamos nailon a las familias”.

Finalmente Pablo Tapia de la fundación Atacama sueños dijo que “la fundación estuvo todo el día y parte de la noche en terreno trabajando en forma coordinada con la seremi de desarrollo social y familia,  el municipio de Copiapó y Carabineros de Chile para lograr 92 prestaciones de alimento sobrepasando los cupos diarios tanto de desayuno y Cena, prestaciones de ropa de abrigo, de corte de nailon entregados en los diferentes puntos de la ciudad de Copiapó además da atenciones de salud y traslados a los distintos albergues de la ciudad”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24