La provincia del Huasco se inclinó por el Rechazo con un 58,8%

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un contundente victoria logró la opción Rechazo en Atacama y la provincia del Huasco, al ganar en cada una de las 9 comunas que componen la región. Impensado para muchos, una dura realidad para otros, y alegría inconmensurada en los partidarios del Rechazo.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por el Servel, la provincia del Huasco tuvo resultados favorables al Rechazo en la cuatro comunas, donde Vallenar tuvo un 61% con 23.189 votos, Freirina 55,5% con 2.803 votos, Alto del Carmen con 66,9% equivalentes a 2.676, y Huasco con un 52% con 3.659 escrutinios.

Por su parte, el Apruebo en la provincia alcanzó en Vallenar un 38,9% con 14.794 votos, Freirina obtuvo un 44,4% con 2.244 votos, Alto del Carmen con 33,08% equivalentes a 1.234 preferencias y Huasco con 47,9% con 3.367 votos.

A nivel nacional, con el 95,87% de las mesas escrutadas, el Rechazo se imponía al cierre de esta edición con una aplastante ventaja de más de veinte puntos: 61,92% por sobre el 38,8% del Apruebo.

COMANDOS

El comando del Apruebo a nivel nacional asumió la derrota con el tercer cómputo oficial del Servel, cuando se informaba del conteo en el 6,4% de las mesas escrutadas, momento en que la ventaja del Rechazo se afianzó como tendencia al obtener el 62,96% de las preferencias, por sobre el 37,04% de los votos. Valorando lo ejemplar de la jornada, claramente exultante por lo holgada de la victoria, la senadora DC Ximena Rincón llamó a continuar la conversación constituyente en un nuevo proceso que –a su juicio– debería ser “breve y austero”, uno que “deje las trincheras en el pasado, sin cálculos y sin pensar en las próximas elecciones, sino pensando en el país”, declaró.

“Debemos rescatar aquellos aspectos fundamentales de lo ya avanzado. El Estado Social y Democrático de Derecho, la protección de nuestro medio ambiente, la paridad, el fortalecimiento de las regiones”, enumeró la parlamentaria, líder de la centroizquierda por el Rechazo. Asimismo, Rincón instó al Presidente Gabriel Boric a convocar a una nueva Convención y “no perder el tiempo, a no esperar el texto de la futura convención” para avanzar en temas que angustian a la población, como las pensiones, la salud y la seguridad pública.

El timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, anunció que su sector ya está trabajando en continuar el proceso. En esa línea, destacó que existe un “compromiso con una nueva y buena Constitución. El proceso constituyente no ha terminado y vamos a cumplir la palabra empeñada. No queremos un Estado debilitado para combatir al narcotráfico y al terrorismo en la zona sur”. Asimismo, señaló que el pueblo de Chile quiere ser “una sola gran nación”, no una donde existan “sistemas judiciales diferenciados”.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, fue enfático en aclarar que este “no es el triunfo de Chile Vamos, sino que de los trabajadores chilenos”. “Salimos de la lógica de una elección tradicional. Sí hay un triunfo de la ciudadanía que rechazó la refundación del país”, al tiempo que aplaudió la acción de los convencionales de Chile Vamos, quienes fueron “capaces de visibilizar lo mal que le hacía esta propuesta a Chile”, al tiempo que criticó la “validación de la violencia para conseguir objetivos políticos” por parte de algunos sectores que estaban detrás de la opción Apruebo. “No se puede disociar al Gobierno de esta derrota”, expresó, al tiempo que refrendó su compromiso con la redacción de un nuevo texto constitucional. “Cumplimos nuestros compromisos”, señaló.

En el comando del Apruebo todo era congoja y pesadumbre. La exconvencional Bárbara Sepúlveda le quiso restar dramatismo al resultado. “Tarde o temprano la decisión democrática del pueblo se va a manifestar”, al tiempo que valoró que el texto “puso en piso mínimo en democracia y en igualdades, especialmente para las mujeres y para las grandes mayorías de este país”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11