Con un nuevo atractivo turístico cuenta desde ahora la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, esto luego que se instalara una intervención artística que realza la imagen del pingüino de Humboldt en la zona.
Se trata de la ubicación en la zona costera de veinte figuras metálicas del ave, las que fueron confeccionadas con metal reciclado y dispuestas en un lugar estratégico del sendero pedestre denominado “Camanchaco”, que fue creado ypreservado por la comunidad.
“La idea es acercar al pingüino a las personas, estableciendo este atractivo turístico en la caleta, como un punto de fotografías de esta especia icónica y fundamental del ecosistema protegido en la Reserva Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Isla Chañaral”, señaló Mariana del Brutto, presidenta de la Fundación Áreas Protegidas.
En tanto Alejandro Donoso, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, indicó que “hemos apoyado esta iniciativa porque como compañía estamos comprometidos con el medio ambiente. En la comuna estamos presentes a través de la generación de energía limpia a partir de nuestro Parque Eólico Sarco, y sin duda creemos que todas las iniciativas que buscan preservar los ecosistemas, y en especial éste donde concluyen un desierto florido, el hábitat de aves, camélidos, ballenas y pingüinos, merece todos los esfuerzos”.
La iniciativa, apoyada por la Conaf, surgió de una consulta pública que se llevó a cabo con la comunidad, integrada por sus habitantes, los pescadores y la comunidad chango.