Evalúan situación de influenza aviar en la región 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 27-01-2023.- El jefe nacional de la campaña de control de influenza aviar del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Juan Carlos Torres, en visita a la región, conoció el trabajo que viene realizando la institución, en coordinación con municipios y otras autoridades, en el manejo de la enfermedad viral que afecta a aves silvestres costeras en el país.

 Torres indicó que se ha podido atender de buena forma las denuncias de la ciudadanía en toda la costa de la región, y con ello disminuir el riesgo que la influenza se transmita a otras aves y animales, solo afectando hasta ahora a aves costeras y no de corral.

 Junto al equipo regional, este jueves realizó un recorrido por distintas playas y sectores de las comunas de Caldera, Copiapó y Huasco, conociendo en terrenos sus características geográficas, evaluando zonas de riesgo y medidas de vigilancia.

 Visitaron el sector de Nueva Caldera, donde se concentran las aves de corral de la comuna, lugar de especial atención para el SAG en materia de prevención de la enfermedad. En estas zonas se inspeccionan gallineros y corrales, tomándose muestras de las aves y entregándose información a la comunidad.

 Torres expresó que “los equipos técnicos permanecen desplegados en todas las zonas consideradas infectadas, desarrollando todo lo concerniente a la recolección y disposición de aves muertas de forma oportuna, manteniendo las medidas de bioseguridad al máximo”. 

 Agregó que se observa una tendencia leve a la baja en las denuncias y en el nivel de mortalidad, “pero aún no podemos bajar la guardia y debemos mantenernos alertas, seguir atendiendo denuncias y diagnosticando para dar seguridad a la ciudadanía”.

 En la misma visita, Torres se reunió con el delegado Presidencial en Atacama, Cristhian Fuentes, y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Roberto Muñoz.

 Cabe destacar, que hasta el pasado jueves se contabilizaban 860 aves muertas por la enfermedad en la región, de un total de 8.629 a nivel nacional, distribuidas entre las regiones de Arica y Parinacota y El Maule.

 El SAG insiste en el llamado a las personas a no tocar ni trasladar aves muertas o con síntomas de la enfermedad, dando aviso al Servicio lo antes posible al fono celular 935419488, o en horarios de oficina al 522 220516 en Copiapó y 512 611567 en Vallenar. También es posible escribir a contacto.atacama@sag.gob.cl.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23