CNR invita a organizaciones de pequeños usuarios de aguas a presentar sus proyectos al Primer concurso nacional de obras medianas 2023

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cabe recordar que este llamado, que contempla un total de $5.800 millones, busca mejorar la gestión hídrica mediante iniciativas que consideren la incorporación de telemetría, motorización y automatización, entre otras.

Para mejorar la gestión hídrica y apoyar el desarrollo productivo de las y los agricultores, en el actual escenario de crisis hídrica y climática que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que se encuentran abiertas las postulaciones al llamado 52-2023 “Primer concurso nacional de obras medianas”, que dispone de $5.800 millones para las iniciativas a bonificar.

Junto con reiterar el llamado a postular, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “tal como lo ha solicitado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego está apoyando iniciativas que contribuyan a un desarrollo rural más justo y sustentable. Por ello, este llamado nacional, dispone de $500 millones en el nicho en el que participan los regantes de la Región de Atacama y $2 mil millones para la Región de Coquimbo, por lo que invitamos a las organizaciones INDAP y No INDAP a participar de este concurso, que es una importante oportunidad para los regantes del Norte Chico que buscan mejorar la eficiencia hídrica y así poder mantener su actividad productiva que abastece a todo el país”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora resaltó que “la Comisión Nacional de Riego con este concurso está disponiendo de recursos para que los agricultores cumplan con la normativa de monitoreo y extracción de agua de la Dirección General de Aguas, y es por esto que llamamos tanto a agricultores como a las organizaciones de usuarios a presentar proyectos, que permitan que avancemos en el ordenamiento de nuestros derechos de aprovechamiento de agua; además, esta convocatoria permite construir obras de acumulación que siempre son necesarias para asegurar el riego intrapredial”.

Por su parte, la Seremi (s) de Agricultura de Coquimbo, Tonya Romero, indicó que “desde la Seremi de Agricultura estamos avanzando en línea de generar instrumentos que permitan a nuestros agricultores y agricultoras hacer un uso óptimo del agua disponible. Es por esto por lo que estamos reforzando el llamado de la Comisión Nacional de Riego, tanto a organizaciones de pequeños productores usuarios de INDAP y No INDAP, para que puedan presentar sus proyectos y postular a los recursos disponibles a través del “Primer concurso nacional de obras medianas”. Una convocatoria que se ha difundido en el calendario de concursos CNR 2023 y que está abierta hasta el 25 de abril del presente año, cuyo objetivo es bonificar obras que otorguen una mejor gestión del recurso hídrico, ya sea en las líneas de conducción, acumulación y distribución del agua».

Cabe recordar que este concurso está destinado a bonificar iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios INDAP o NO INDAP, enfocadas en mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como proyectos de telemetría, motorización y automatización, y obras civiles asociadas al riego, incluyendo obras de acumulación.

Las postulaciones deberán realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl  hasta las 23:59 horas del 25 de abril de 2023.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 8 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.602,82
  • Dólar: $874,42
  • Euro: $943,18
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,74