Autoridades se reúnen con comunidades educativas de la Provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• En la oportunidad, docentes y directivos de educación conocieron en detalle las medidas tomadas en la provincia para hacer frente al invierno.

Una reunión de coordinación sostuvieron autoridades lideradas por el delegado Presidencial Provincial (DPP) del Huasco, Rodrigo Loyola y la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, para informar a las comunidades educativas de la Provincia del Huasco sobre las medidas implementadas en Atacama por el aumento de circulación de virus respiratorios, en el marco de la Campaña de Invierno.

En la oportunidad, el DPP Rodrigo Loyola indicó que “era importante generar esta instancia de reunión, sobre todo con el sector educacional asociado al grupo etario de pre básico para poder contextualizar la situación relativa a los virus respiratorios y poder aclarar ciertas dudas que tienen los sectores de pre básica. Así que primero vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con las campañas de vacunación, porque estamos en un porcentaje bastante bajo a nivel regional. Y, por otro lado, también un compromiso de hacer una inducción y capacitación a los equiposeducativos del área”.

Por su parte, la Seremi de Salud Jéssica Rojas Gahona, señaló que esta convocatoria «nos da la posibilidad de informar, de educar, además de reforzar algunas situaciones en relación a las acciones que estamos desarrollando en la actualidad, en este período de emergencia o de contingencia por el aumento de las infecciones respiratorias, principalmente. Y por lo tanto, nos da la posibilidad de enfrentar de mejor forma, de manera articulada y vinculándonos con los distintos sectores, de dar una muy buena respuesta en términos sanitarios, cuidar y proteger la salud de las personas. Acá comenzamos un proceso de acompañamiento permanente con el sector educación y, por cierto, con toda la comuna y con toda la provincia del Huasco en términos de ir avanzando en salud para las personas”.

Asimismo, Anelice Véliz, directora regional de Fundación Integra, dijo que «son muy importantes los anuncios respecto de la tranquilidad que tienen que tener las familias de nuestra institución, de que efectivamente en nuestra región aún estamos a la espera de este peak que se pueda presentar con respecto a una mayor aparición del virus sincicial”, agregando que tenemos un “llamado a profundizar la difusión de la campaña de vacunación de la Influenza. Entonces, en esa tarea nos vamos a abocar en estos días que nos quedan antes de que nuestras familias también tomen el receso de vacaciones de invierno».

Yestali Cárcamo, coordinadora de la Red de Escuelas de Lenguaje de la provincia del Huasco, indicó que “me quedo muy tranquila con toda la información que se nos brindó, con las alianzas que podemos generar entre el sector de salud y educación, que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas de la provincia del Huasco y de la región en general. Así que me voy bien tranquila, con hartos desafíos y con harta energía también para poder trabajar en el tema de prevención, que es lo que nos convoca de ahora en adelante».

Medidas 

Sobre las acciones desplegadas por el Ministerio de Salud en la provincia para el reforzamiento de la red asistencial, el director del Hospital Provincial Huasco, Juan Pablo Rojas, destacó que “nos venimos preparando desde hace mucho tiempo para la Campaña de Invierno, no solamente en términos de equipamiento, infraestructura y también fármacos, sino que también en materia de recursos humanos, donde además existe un refuerzo respecto a la atención de urgencia y de poder complejizar camas en la actualidad”.

A sus palabras se sumó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, quien agregó que “hemos adoptado nuestro plan de contingencia, que elaboramos a principios de año. No hemos tenido una situación crítica, compleja, siempre hemos tenido camas disponibles y profesionales brindando atención, hemos reforzado los equipos, principalmente de atención pediátrica. Y en estos momentos el mensaje principal, es que debemosprepararnos porque lo más probable es que tendremos un peak por infecciones respiratorias y principalmente asociado a influenza. Y, por lo tanto, el llamado a la población es a estar con su esquema de vacunación completo, principalmente los grupos de riesgo y a seguir utilizando nuestras medidas de autocuidado, como lo es el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19