Gobierno desarrolla Diálogo Social con feriantes buscando potenciar Ferias Libres a través de legislación 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Autoridades regionales de Gobierno se reunieron con sindicatos de Ferias libres de la Región para realizar un Diálogo Social en miras de un Proyecto de Ley de Ferias Libres con que el Gobierno busca potenciar estos centros de distribución de alimentos. En la cita, además se dieron a conocer instrumentos de apoyo para feriantes. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo en Atacama Makarena Arias junto a la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts encabezaron un Diálogo Social con diferentes dirigentes de ferias libres de las comunas de Vallenar, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. En la ocasión pudieronconocer sus necesidades y trabajar en conjunto a favor del proyecto de ley de las Ferias Libres, que viene a regularizar y a diseñar estrategias concretas para el funcionamiento y así impulsar al sector.

Al respecto, Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno mencionó “El trabajo que hoy realizamos junto a los sindicatos de las ferias libres  de la Región de atacama fue muy fructífero, estos son insumos muy importantes  para la nueva ley que estamos impulsando desde Gobierno, porque entendemos que el patrimonio natural de las ferias libres y la soberanía alimenticia  es muy importante para el Presidente Gabriel Boric. Lo que hoy se hizo es un trabajo que está avanzando de manera concreta”.

Así mismo, Makarena Arias, Seremi de Economía se refirióseñalando que: “En esta oportunidad se dio a conocer el programa de Ferias Libres de SERCOTEC informando a las y los feriantes como poder postular, además realizamos una metodología de trabajo en la cual realizamos un levantamiento de las principales problemáticas que viven las ferias libres en las diferentes comunas y terminamos comprometidos para que pudiéramos en otro encuentro conocer los alcances del proyecto de ley que se ingresará este año y que se está trabajando desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Estos diálogos nos permiten tener una visión más amplia de lo que nuestros feriantes requieren y así comenzar a trabajar en soluciones concretas para que puedan tener un desarrollo más robusto, que permite que las ferias libres de toda nuestra región puedan obtener saltos relevantes, y de esa manera puedan desarrollarse de mejor modo”.

Tras la reunión, Alejandro Muñoz, presidente ferias libres de Copiapó manifestó: “Esta instancia me pareció muy buena, porque aquí estamos trabajando varios temas entre ellos la seguridad y lo más importante es la nueva ley, que queremos que salga lo antes posible, ya que nos dará respaldo a nosotros como feriantes y nos ayudará en ser un patrimonio vivo”.

Sobre lo mismo, Mirta Pinto, presidenta sindicato ferias libres de Vallenar comentó: “Me pareció muy buena esta reunión, ya que Vallenar no estaba considerado mucho en estos temas, por eso ahora nos vamos felices y con varias noticias para nuestro gremio”.

Por su parte Elizabeth Jiménez Catalán, presidenta de sindicato número 1 de Ferias Libres de Copiapó y presidenta regional  de la Asociación Regional de Ferias Libres, indicó tras el encuentro que: “Fuimos invitados a esta instancia para conocer más sobre el proyecto de Sercotec y sobre el proyecto de ley de las ferias Libres. Además, se realizó una mesa de trabajo muy importante para nosotros los dirigentes a nivel regional”.

Esta reunión tuvo como objetivo que los sindicados den a conocer las diferentes problemáticas que enfrentan día a día  en las Ferias libres para así hacer un levantamiento de información para el  proyecto de ley que viene a regular las Ferias Libres, ley impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

Finalmente, se conversó sobre el Fondo de Fortalecimiento de Sercotec, que es un fondo concursable que busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación en el sector. Para postular se debe ingresar en www.sercotec.cl hasta el 5 de julio a las 15.00 horas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87