Municipalidad de Vallenar recibió certificación ambiental de Gobernanza Ambiental Climática Local

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Municipalidad de Vallenar obtuvo el 100% de las exigencias establecidas por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Hasta la comuna de Vallenar llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para hacer entrega de la Certificación Ambiental Nivel Gobernanza Ambiental Climática Comunal al municipio de Vallenar, la que tras haber cumplido con un 100% de las exigencias establecidas por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se transforma en el primer municipio en obtener dicho nivel de certificación ambiental en Atacama.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz felicitó al alcalde y al equipo de medio ambiente de la Municipalidad de Vallenar por los avances alcanzados en materia ambiental, destacando que es el primer municipio en Atacama en lograr la etapa de la Gobernanza gracias al trabajo constante de la Unidad del Medio Ambiente que desarrolla, entre otras acciones relevantes de la gestión ambiental local, un proyecto de separación de residuos con la participación activa de los vecinos para promover el reciclaje y poder generar compostaje. 

La SEREMI Penroz afirmó, además, que “los invitamos a seguir trabajando y avanzando en los grandes desafíos que este nivel de certificación significa, porque la pertinencia de los actores que conforman la mesa Gobernanza Ambiental y el nivel de involucramiento logrado, se refleja en sus compromisos de acción. Recordando que esta Seremi en conjunto con el nivel central del Ministerio del Medio Ambiente continuarán acompañando al municipio en su proceso de instalación de la gestión ambiental municipal”.

Por su parte el alcalde de la comuna Armando Flores, se mostró contento con la certificación Ambiental de Gobernanza agregando que “estamos implementando un seminario que busca difundir y crear conciencia en nuestro territorio de lo importante que es contribuir a la economía circular, el poder reutilizar algunos materiales que consideramos desechos y mantenerlos en el sistema por más tiempo. Como municipio, tenemos alrededor de 100 jaulas para poder recuperar las botellas plásticas, tenemos 20 campanas para recuperar los vidrios y además un punto para recibir los aceites domiciliarios. Todo este esfuerzo que hemos hecho como municipio para poder avanzar en este tema tan relevante como es la economía circular, mantener y recuperar nuestro medio ambiente”.

Estas declaraciones las realizaron las autoridades en el marco del Seminario Ambiental de Economía Circular que se llevó a cabo en la Comuna de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.578,47
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,78