Organizaciones de Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko dan cierre a proyectos de Fondo de Cultura de CMP

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversas agrupaciones de tres localidades de la comuna de Vallenar se reunieron en Incahuasi para dar término al Fondo de Cultura 2023 impulsado por Compañía Minera del Pacífico (CMP), instancia en la que expusieron sus creaciones y elaboraciones, entre ellas bordados, artesanías, manualidades y tejidos, todo ello acompañado de una muestra de gastronomía local. 

Para Inés Araya, presidenta del Club de Adulto Mayor “Los Años Dorados” de Incahuasi, desarrollar el proyecto «Tejiendo Tradiciones» con financiamiento de CMP “fue degran ayuda, nos volvimos locas, empezamos a comprar mostacilla, lana y cositas que tampoco conocíamos porque muchas tienen entre 70 y 80 años y ahora están aprendiendo a cocer. Acá hay cosas lindas de todas las señoras, donde cada una tiene su esfuerzo y cosas diferentes… es algo hermoso”, recalcó emocionada. 

Por su parte, la agrupación de crianceros de la zona rescató sus platos típicos ancestrales bajo una consigna que presentó exquisiteces como churrascas y cabrito asado. “Quisimos hacer una feria donde cada familia pudiera mostrar sus productos y, a la vez, poder vender. Hacer un recurso extra en cada localidad fue súper relevante”, agregó Nule Riquelme, tesorera del Comité de Crianceros de Cachiyuyo.

Con un enfoque en el valor histórico, Luisa Villalobos, presidenta de la Comunidad Diaguita de Cachiyuyo, Mishqui Guintui, destacó los fines del proyecto «Bordando Historia».  “Nuestros antepasados trabajaban mucho haciendo tejidos, bordados, hilando la lana, tejiendo con algodón, todo ese tipo de cosas y gracias a este proyecto pudimos concretar una parte para rescatar nuestra cultura Diaguita”, indicó.

De la misma forma, la agrupación de baile religioso «Los Canarios», logró financiar un proyecto de vestimenta con el objetivo de uniformar a sus integrantes que año a año participan en diversas fiestas de celebración a la Virgen de Andacollo. 

En ese contexto, Andrés Pizarro, Jefe de Gestión Territorial Valle de Elqui de CMP, señaló que “estamos muy conformes con el trabajo que se ha desarrollado en esta zona, ya que como las mismas participantes han señalado, les ha permito conectar entre ellas, generar vínculos con su identidad cultural, con su pasado, pero además generar recursos adicionales para sus hogares, lo va en directa sintonía con nuestro propósito de hacer una minería diferente junto a nuestras comunidades vecinas”.

El Fondo de Cultura de CMP busca poner en valor la expresión artística y patrimonial de las organizaciones comunitarias y sociales en los territorios cercanos a las operaciones como Mina Pleito. En esta oportunidad, la iniciativa contó con el apoyo de la Junta de Vecinos N°15 de Incahuasi que, en palabras de su presidenta, Verónica Valenzuela, fue “un momento de felicidad para todos… para participar, salir de la rutina y mostrar el arte”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19