Agricultores de Atacama conocieron oportunidades comerciales entre Chile y la Unión Europea sobre comercio justo y agricultura orgánica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con un taller de apoyo al desarrollo del comercio justo y sostenible entre la Unión Europea y Chile, delegación de este organismo internacional junto a CORFO, ProChile e INDAP presentó en Copiapó estudios sobre cadenas de valor del comercio justo y sostenible y por otro lado sobre acuerdos en agricultura orgánica en el marco de las relaciones comerciales entre Chile y los países miembros de la Unión Europea. 

Marco Coscione, team líder del proyecto y experto en comercio justo, presentó los enfoques y requerimientos de las principales certificaciones internacionales de comercio justo, tanto para productos agrícolas como artesanales. Pilar Eguillor, experta en producción orgánica, informó sobre los principales temas relacionados al rubro orgánico en el país y en Europa, y también las oportunidades que brinda el acuerdo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Chile y la UE.  

Productores y artesanos de Alto del Carmen, Freirina y Copiapó se mostraron muy satisfechos con esta actualización informativa comercial, como el caso de  Carmen Castillo productora de Aceite de Oliva Extra Virgen Alma de Huasco quien comentó  «creo que la asociatividad entre los pequeños productores de oliva es vital para poder comercializar en el exterior este producto que es considerado un superalimento por sus cualidades, y que es la única Denominación de Origen en aceite de oliva en América en estos momentos. Me parece interesante conocer los acuerdos con Europa que tiene el país y no descartamos poder estar en un futuro en este mercado». 

Agregó, «como somos pequeños productores tenemos poco volumen, pero producimos aceite con una gran calidad. Siento que asociándonos podemos pensar en posicionar nuestros productos en Europa en un mediano plazo, a través del apoyo de los distintos organismos de fomento ha podido dar un salto en su producción junto a la familia. CORFO e INDAP han sido fundamentales, ya que a través de primero pudimos mediante el programa Acelera, aumentar la productividad, y a través del Instituto logramos tener una asesoría especializada permanente con el SAT de Olivos, que además se preocupó de darnos pequeñas inversiones que definitivamente han provocado un salto de calidad en nuestro emprendimiento». sostuvo.

Asimismo, Katherine Gugiana, productora de lavandas, geranios y romeros, está comenzando su proceso de certificación orgánica para producir esencias y aceites. Señala «estuve averiguando y hay posibilidad en mercado como el europeo de exportar los aceites y esencias siempre que vayan con la certificación orgánica, para lo cual me estoy preparando, y también -agrega- no descuidando el medioambiente que son dos ejes de trabajo que quiero seguir potenciando a través de mis productos».  

El director regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Tito Villalobos, quien tuvo a cargo la presentación de la oferta programática del Instituto orientada a la comercialización comentó «es importante para nosotros como Ministerio de Agricultura que el apoyo hacia las y los usuarios, además de fortalecer productivamente sus proyectos, les abra nuevas cadenas de comercialización como el de Europa y para ello desde INDAP trabajamos diariamente por acercar nuestros instrumentos y programas de apoyo como el Programa de Asociatividad Empresarial, PAE, o el programa de  Asesoría Especializada y Gestor Comercial que permite consolidar sus emprendimientos a través de distintas acciones que van agregando valor a esos productos del campo».

Finalmente Pedro Maturana subdirector regional de CORFO señaló en la jornada «para nosotros en CORFO es muy importante la participación con nuestra oferta programática que coordinamos con la Unión Europea junto con INDAP y ProChile con objeto de difundir estos beneficios a pequeños productores del sector agrícola en Atacama que pueden beneficiarse con mercados con mayor valor mediante estos acuerdos de comercio justo y sostenible con países europeos».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69