Estenopo, Cámara gigante llegó hasta Junta de Valeriano 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la escuela Sara Cruz Alvayay de Junta de Valeriano, llegó un grupo de profesionales del arte y la cultura, para enseñar a escolares, profesores y apoderados de estas comunidades educativas origen de la imagen técnica a través del dispositivo denominado Estenopo.

Estenopo, es una escuela portátil de la imagen. Un artefacto que al desplegarse es una cámara fotográfica gigante y al mismo tiempo un laboratorio que permite comprender distintas dimensiones acerca de cómo vemos lo que vemos. El interior de la cámara es un espacio vacío y oscuro, condiciones que podrían simular estar dentro de un ojo. 

“Adentro podemos observar el comportamiento físico de la luz cuando pasa por un pequeño agujero (estenopo) y es proyectada como «sombras de colores” sobre una pantalla de papel. Podemos comprobar que la realidad se proyecta en movimiento, a colores e invertida”, explicaron.

Estenopo en gira por Atacama, es un proyecto artístico multidisciplinario e
intergeneracional, donde un grupo fotógrafos de diversas generaciones, residentes en Copiapó y Valparaíso, desde mayo de 2023, visitaron durante 3 días, escuelas rurales de Atacama, realizando visitas guiadas al dispositivo Estenopo, para las comunidades educativas de estas escuelas. Además de realizar con los niños un taller de construcción de cámaras estenopeicas, instalar un laboratorio fotográfico análogo en las salas de clases, revelando fotografías estenopeicas hechas por ellos.

Parte de los resultados de estas experiencias se exhibirán en la ciudad de Copiapó, del 24 al 27 de Agosto de 2023, durante EFA, organizado por Fundación Atacama Panorámica, colaboradora de este proyecto. Este proyecto está liderado por Verónica Soto Carvajal y Manuel Ormazábal, junto a Pía Acuña y Romina Cid, registros fotográficos y audiovisuales de Gabriela Pérez. 
Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por Fondart Regional, línea de Actividades Formativas, región de Atacama, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2023.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *