Tras incendio en Alto del Carmen: Comunidades afectadas reciben equipamiento desde la Junta de Vigilancia del Río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• “Estamos agradecidos de la ayuda tan rápida, porque ayer se hicieron presentes y hoy están aquí con soluciones”, Paola Cortés, vecina afectada de El Algodón.

• Reparación de los cuatro canales dañados asciende a los 500 millones de pesos.

Hasta la localidad de El Somrbrío y El Algodón en Alto del Carmen arribó el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), Víctor González, quien hizo entrega de kitde herramientas a usuarios de agua y familias damnificadas, además de anunciar el inicio de obras de mitigación y limpieza del canal de riego El Algodón, tramo mayormente afectado, para habilitar la conductividad del recurso hídrico suspendido por el voraz incendio ocurrido el domingo 23 de julio.

“Esto se debe al rápido despliegue de nuestro equipo técnico el lunes, en donde hicimos un levantamiento completo de la situación hídrica y principales necesidades, y hoy concretamente llegamos a colaborar con las personas más afectadas con un kit de emergencia para que puedan rehabilitarse, particularmente entrega de carretillas, palas, rastrillos, tijerones, arcos trozadores, horquetas y hachas, etc.”, explicó el máximo ejecutivo de la JVRH, Víctor González.

De igual manera, González señaló que “en terreno nos hemos dado cuenta del estado de sus canales y la urgente necesidad de la reposición de la conductividad del agua. Tenemos cuatro canales afectados, tres de ellos completamente destruidos y requieren rápida reposición, canales Churcal Norte, Aguirre y El Algodón. El canal Maitén perdió una Telemetría”.

Respecto a la cuantificación de los daños, el gerente de la organización de regantes agregó que “la reparación completa de estas infraestructuras hídricas fluctúa alrededor de los 500 millones de pesos. Por lo pronto, el canal más perjudicado es El Algodón, por lo que contrataremos manos de obra local, las mismas personas de las zonas afectadas, para que puedan habilitar el canal y contar con agua y recursos que le permitan superar rápidamente la emergencia”.

Paola Cortés, vecina afectada de la localidad El Algodón, agradeció la rápida acción de la Junta de Vigilancia y la entrega del kit de herramientas.  

“Llega en muy buen momento, lo que más necesitamos es habilitar todos los canales porque en este momento estamos sin agua y necesitábamos aporte y ayuda de parte de la Junta para dejar habilitado todo este sector porque el agua es lo más importante. No teníamos otra forma. Y con este aporte que nos han hecho nos ayudan mucho. Estamos agradecidos de la ayuda tan rápida, porque ayer se hicieron presentes y hoy están aquí con ayuda y soluciones”.

Balance municipal:

Por otra parte, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares aseguró que el principal perjuicio fue la pérdida total de viviendas: “Tenemos seis casas consumidas totalmente por el fuego, canales de regadío cortados. Desde ayer por lo menos se han restablecido lo que es la energía y telefonía. Estamos ya con la limpieza de los caminos y habilitación de la ruta”. 

“Como personal municipal estamos en el sector de El Sombrío tratando de cortar algunos eucaliptos que representan peligro, recibiendo ayuda de los distintos organismos, y ahora acompañamos a la Junta de Vigilancia en la entrega de herramientas importantes para los vecinos que han sido afectados. Hasta ahora la situación está controlada. Esperar que la gente haga llegar sus ayudas, lo más necesario son herramientas para poder levantar los escombros que quedaron de sus casas”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19