En Diario Atacama, habló el alcalde de Vallenar Armando Flores, respecto a la acusación por posible abandono de deberes que interpuso parte del concejo municipal en su contra, donde aduce que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar la situación, ya que define tener «las manos limpias».
El jefe comunal de la capital provincial del Huasco, señala que perseguirá las responsabilidades hasta las últimas consecuencias para aclarar la denuncia que pesa en su contra ante la Contraloría, donde en su oportunidad señaló que habrían utilizado para su argumentación, documentos falsos o adulterados.
Visto esto, lo relevante es que la defensa del alcalde presentó excepciones de nulidad, las cuales le fueron todas rechazadas por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Atacama, que luego recurrió ante ese rechazo y tuvo nuevamente el mismo resultado.
Consultado al alcalde Flores sobre esta situación, el edil comunal enfatizó que «junto a quienes me colaboran, estoy enfocado en impulsar transformaciones de fondo en nuestra comuna y de eso no me alejaré por ningún motivo, de esto da cuenta el que hoy tenemos una de las carteras de proyectos de inversión más importantes de todos los tiempos».
Asimismo, Flores puntualizó que «los temas legales están a cargo de un equipo de abogados que han iniciado gestiones en las distintas instancias para que se declare la nulidad de la notificación, situación que se está revisando en el Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago, es un proceso que está partiendo y aún quedan muchos temas por discutir. En definitiva estamos convencidos que hemos obrado durante toda mi gestión conforme a la ley por lo que tengo la confianza en que el resultado de estas gestiones será favorable».
Debido a esto y conforme al Artículo 60 de la ley 18.695 del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de la Orgánica Constitucional de Municipalidades, se dio paso a esta acción y donde en el documento legal interpuesto señala que no sólo es la falta de entrega de información lo cuestionable, sino que también porque los concejales cuestionan la participación de la esposa del edil – Paola Ramírez – en toma de decisiones municipales sin que ella sea funcionaria, y donde aparece en un acta de la Subsecretaría de Prevención del Delito como asesora del alcalde, pese a que eso no es efectivo. Todos estos antecedentes ya están en manos del Tribunal Electoral Regional.
«El hecho de no evacuar los informes requeridos por la Contraloría Regional de Atacama, ante las denuncias que se presentan, ha sido una conducta habitual del alcalde en ejercicio. Siguiendo en la línea de los actos de suma gravedad, debemos señalar que en el mes de septiembre del año 2021, la municipalidad se encuentra falta del director de Administración y Finanzas titular, don Pablo Alfonso Lanas, quien se encuentra suspendido de su cargo en virtud de dos sumarios instruidos por el alcalde requerido», detalla el documento en cuestión y que mantiene en la delgada línea de permanencia al jefe comunal.
En este contexto, el tribunal electoral ha acogido favorablemente las acciones tomadas por los concejales de la comuna, lo que sitúa en línea de riesgo al alcalde de Vallenar Armando Flores, arriesgando la destitución de su cargo además de la acción judicial que procede para estos efectos.