Vallenar, 22 de agosto de 2023
FERIADO DÍA DEL MINERO
SR DIRECTOR:
En nuestra reunión mensual de la Cámara de Comercio de Vallenar, se trato el tema del gran impacto que sufrió nuestro sector ante la determinación de declarar feriado para nuestra región el día 10 del presente, esto demuestra un estilo efectista de legislar.
Un feriado no debe determinarse de un día para otro tiene que anunciarse con mas antelación para poder planificar nuestra actividad, por lo anterior pedimos a nuestras autoridades que consideren el efecto de sus decisiones, y legislen en pro de lograr el desarrollo de nuestra región.
Por lo anterior pedimos humildemente a nuestra autoridades ver los problemas reales de nuestra población y dedicar su tiempo y esfuerzo a estos y dejar de lado el pan y circo.
Actualmente el comercio minorista de la región vive una situación de crisis, por los constantes aumentos de los arriendos producto de la inflación , la disminución de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo, la inseguridad de algunos barrios, a lo que se suma la progresiva disminución del horario laboral,
Es en este contexto de menores ventas y mayores costos que además debemos enfrentar el progresivo aumento del comercio establecido ilegalmente que no es el comercio ambulante que existía en nuestro país desde la colonia, dejo de ser ambulante hoy están establecidos en distintas esquinas siempre los mismos y dejaron de vender productos producidos o elaborados por ellos mismos hoy venden todo tipo de artículos de dudosa procedencia, copan el espacio de todos.
Esto burla toda la legalidad vigente, nuestras autoridades hacen vista gorda: el SII, el Servicio de Salud no los fiscaliza, ni buscan la fuente de abastecimiento de un negocio que crece y crece día a día. Esta actividad ilegal no aporta en nada al Estado y destruye la posibilidad de emprender, pero nuestros vecinos siguen comprando. Creen que es lo correcto que están ayudando al que tiene menos a tener un sustento pero lo que realmente están haciendo es alimentar una cadena ilegal que trae inseguridad y violencia que empobrece nuestras ciudades y que quita oportunidad a nuestros hijos.
Como país tenemos que plantearnos qué tipo de ciudades queremos, ser responsables de nuestros actos y no seguir como es nuestra costumbre culpando a otros por lo que sucede sin entender que también nosotros somos responsables de lo que está sucediendo.
Como dice el dicho popular somos buenos para:
Ver la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio
Ni una sola opinión respecto al comercio chino, los verdaderos culpables de de la dramática disminución del comercio local.