Gobierno Regional Atacama entrega importanteequipamiento tecnológico a laboratorio de criminalística y unidades policiales de la Policía de Investigaciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• La adquisición de tecnologías contempla un Scanner BLK360, equipamiento de punta que se utiliza principalmente en minería y que por primera vez será utilizada por una Policía en Chile y Latinoamérica para fijar el sitio del suceso.

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y los tiempos de respuesta que permitan que los procedimientos investigativos y forenses que sean seguros y confiables para dar respuesta a las instrucciones impartidas por los tribunales y ministerio público, es que el Gobierno Regional Atacama hizo entrega de importante equipamiento tecnológico al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y unidades policiales de la Policía de Investigaciones de la región.

La inversión fue de 530 millones de pesos financiados con recursos regionales para tecnologías como software de reconocimiento, cámaras fotográficas, equipos de extracción de información de telefonía celular, bases de datos, equipos computacionales, entre otros. Entre los equipos destaca un Scanner BLK360, de la empresa Leica, el cual corresponde a un equipo que en la actualidad se ocupa en áreas distintas a la criminalística, tales como minería o arquitectura. Este equipamiento permitirá efectuar escaneos completos de lugares abiertos o cerrados, entregando a los oficiales investigadores, una imagen detallada, del sitio de suceso tal y como se recibió en el momento de la concurrencia de la policía, lo que aportará en el análisis sin las contaminaciones posteriores.

La adquisición de este equipamiento de punta es la primera que se realiza por una Policía en Chile y Latinoamérica e incluye la capacitación para los peritos de la sección planimetría del Lacrim Copiapó.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que esta entrega de equipos es “parte del compromiso que tiene el Gobierno Regional y su Consejo Regional con los temas vinculados a la seguridad de las personas. Cuando se pregunta habitualmente qué hace el Gobierno Regional para fortalecer la seguridad, este tipo de cosas son las que hace el Gore. Estamos trabajando en distintos frentes, apoyando o financiado proyectos que presentan las organizaciones sociales, proyectos de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, sistemas de monitoreo. También estamos apoyando con proyectos infraestructura a nuestras policías, hay obras que están en proceso de construcción, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones y también nos hemos propuesto apoyar los procesos de investigación criminalística;son dos proyectos importantes. Uno que potencia el trabajo del Labocar, que es el laboratorio de Carbineros, y en esta ocasión el Laboratorio Criminalistico de la Policía de Investigaciones. Lo que queremos es apoyar con acciones concretas el trabajo investigativo (…) Ese trabajo mancomunado es lo que nos va a permitir seguir avanzando en algo muy importante que es generar mejores condiciones de seguridad para las personas de nuestra región y apoyar el trabajo policial y también lo que están haciendo los municipios a nivel local, prontamente anunciaremos la compra de vehículos para Carabineros y también para la Policía de Investigaciones en el transcurso del segundo semestre del presente año”. 

El Jefe de la Región Policial de Atacama, Prefecto Inspector Hugo Haeger, manifestó “estamos dando a conocer la adquisición de dos equipos muy relevantes, uno de ellos es un escáner láser que se usa para efectos de graficar toda la geografía que se concentra al interior de un domicilio. Me explico, al llegar a un sitio del suceso, tanto abierto como cerrado, se instala este equipamiento y hace una grabación, una planimetría laser en 360 grados y eso nos permite fijar cada uno de los detalles que existen en el lugar, considerando la lógica del detective para nosotros el sitio del suceso habla, por eso para nosotros es muy importante considerar este elemento, para que a travésdel análisis posterior poder recabar todos los antecedentes, hasta el más mínimo detalle, más allá que posterior a eso entra el personal institucional del laboratorio para hacer fijaciones más particulares en detalle”. 

Por otra agregó el Jefe Policial, “también contamos con un software que es de reconocimiento descriptivopara hacer retratos hablados para quienes son víctimas de algún delito, quienes pueden recurrir a nuestro laboratorio tras las pericias correspondientes y elaborar un retrato de la persona que es su victimario, y a través de este programa y con el apoyo del profesional perito, poder confeccionar una imagen que se nos acerque lo más posible a la persona que fue victimaria de este delito para comenzar la persecución penal (…) Así innumerables equipos que vienen a complementar y a potenciar el trabajo investigativo y científico que realiza la PDI”.

El Consejero regional Hugo Bugueño aseveró que “como parte del Consejo Regional junto a los colegas, me alegra bastante este esfuerzo mancomunado entre el Consejo Regional y nuestro Gobernador Miguel Vargas. En el Consejo hemos dicho no todo es fierro y cemento, no todo es infraestructura, vehículos, edificios, la tecnología va avanzando, y junto a ello la forma de delinquir también van mejorando, entonces estas nuevas tecnologías que estamos aportando a la Policía de Investigaciones es súper importante, porque como dije recién, las tecnologías avanzan y a la Policía de Investigaciones hay que ponerla a la altura, y como lo dijo su director, estas tecnologías son prácticamente pioneras en la región y en Chile para labor investigativa, con esto se permite aumentar la capacidad de almacenamiento, procesamiento; que las tecnologías puedan tomar una mejor fotografía, por así decirlo del sitio del suceso, porque a mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, se investiga mejor y más rápido”.

El Consejero Regional Javier Castillo dijo “muy contentos, porque como lo relata el Gobernador Regional hay una prioridad en la región de Atacama que es la seguridad y a todos nos compete. Ahora bien, es responsabilidad del Estado dar respuesta a la ciudadanía respecto a esto, Nosotros valoramos tremendamente el trabajo de la Policía de Investigaciones, pero también asimilamos la frustración de ese trabajo cuando los medios de prueba no son suficientes para constatar un delito y lamentablemente los delincuentes gozan de libertad a pesar de lo que cometieron. Entonces esta tecnología hoy día permite reforzar ese trabajo que está haciendo la Policía de Investigaciones”. 

Asimismo el Consejero Regional Patricio Alfaro mencionó “creo que esto es muy relevante, sobre todo que se fortalezca a la Policía de Investigaciones, es muy relevante ir dando esta iniciativa, especialmente lo que guarda relación hoy día con la tecnología y ustedes han sido testigos de esta maravillosa entrega que se le hace por parte a la PDI, son 530 millones de pesos, lo cual van justamente para fortalecer el trabajo”. 

Cabe destacar que el Laboratorio de Criminalística Regional de Copiapó, trabaja en distintas secciones incluyendo planimetría, fotografía, huellas; con esta actualización tecnológica, se pretende potenciar el área de investigación criminal, con mejores informes periciales, procesamiento del sitio de suceso y trabajo operativo en terreno, de tal forma de mejorar el análisis y medios de prueba involucrados en hechos constitutivos de delito.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *