En Freirina se realizó la presentación y entrega del libro “Breve Historia del deporte de Freirina”, que a través del club Independiente de la comuna y del historiador local, Oriel Álvarez, presentaron a la comunidad.
El autor y los dirigentes del club Independiente, Álvaro Tapia y Sergio Varas, catalogaron la ceremonia de entrega de este libro como «Masiva, emotiva y significativa» pocas veces vistas en Freirina. Esta se realizó el viernes pasado en el Edificio Los Portales, hasta donde llegaron invitados y autoridades para conocer este primer libro de deportes escrito en Freirina.
En la ocasión llegaron diversos deportistas que aparecen en el documento, como por ejemplo: el exbasquetbolista y profesor Jaime Torres (La Serena), el goleador de antaño Richard Barrios (Tierra Amarilla), el famoso ciclista Héctor Manuel Hurtado (Antofagasta), la basquetbolista de ayer Juana Escobar, los exjugadores de Cobresal Arístides Varas y Enrique Ávila, el fundador del club Arauco Amador Escobar, el famoso arquero Eduardo «Pinguino» Riarte, y estando presentes figuras de diferente deportes como Víctor Callejas, Nelson Cepeda, Francisco Guevara, Pedro Carvajal, Waldo Cortés y otros. También se homenajeó a dirigentes, jugadores y fundadores de los 12 clubes de Freirina.
Los dirigentes y el autor agradecieron la presencia de la comunidad deportiva que en su mayoría llegaron a la ceremonia, a los hermanos del autor que llegaron desde Caleta Chañaral, Pedro, Héctor, Atilio y sus familias, al músico Pedro Bugueño, a la Municipalidad de Freirina y a todos los que colaboraron para cristalizar esta obra literaria-deportiva, entre ellos a los vecinos Walter Astudillo y Eduardo Isidro Riarte, al personal de la Biblioteca y a todos los que colaboraron con antecedentes deportivos, fotos y biografías.