Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama conoció labor de recicladores de base

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Los CORES analizaron, además, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que entra en vigencia en septiembre de este año.

La Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, conoció los requerimientos de la Asociación Nacional de Recicladores de Base, además del análisis de la Ley 20.920 que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

En la ocasión los CORES Fabiola Pérez, Maximiliano Barrionuevo, Hugo Bugueño, Javier Castillo, y Fabiola Colman, realizaron diversas consultas al representante de la Seremi de Medio Ambiente, Mauricio Martínez, y a quienes lideran a nivel nacional y regional, la Asociación de Recicladores de Base, Soledad Mella y Roberto Calderón, respectivamente, sobre la labor de los recolectores, la situación regional, junto a la posibilidad de un diagnóstico acabado respecto al tema, entre otros puntos.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “creo que tenemos grandes desafíos en materia de que ellos sean partícipes de los diferentes procesos de análisis, conversaciones y toma de decisiones; y por nuestra parte también como Consejo Regional de Atacama de dar valor a esta temática y de que, efectivamente, exista un plan que se concrete para avanzar en la correcta implementación de la ley REP”.

Asimismo, el CORE Maximiliano Barrionuevo, agregó que “ellos son parte principal de este gran eslabón del reciclaje. Son quienes hacen el trabajo, por lo que es sumamente importante que se visualice y que se entienda de qué se trata esta gran industria. Todo mi apoyo, naturalmente, de lo que significa y hay que seguir avanzando en conjunto por el medio ambiente y por nuestra gente”.

Mientras que, el CORE Javier Castillo, comentó que “esta asociación hoy día está en una labor de gran relevancia anivel mundial, como es el reciclaje. Nos están planteando un hermoso desafío, la preservación del planeta en un ambiente libre y descontaminado. Desde el momento que hacemos visible su gran tarea y función, nos ponemos a disposición para poder generar instrumentos que permitan una mayor sociabilización de dicha entidad con el resto de la comunidad”.

RECICLADORES DE BASE

Los recicladores de base son quienes realizan recolección de residuos para el reciclaje, además del trabajo de separación y venta. Su labor la realizan de forma independiente o en asociación, y son el primer eslabón de la cadena de recuperación de los materiales.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, Soledad Mella, enfatizó que “queremos que se visibilice la labor de los recicladores, se los ponga en el lugar que les corresponda y que realmente el proceso que entra y se implementa con la ley REP en cada una de las regiones los recicladores estén incorporados en toda la cadena de reciclaje y que por primera vez se valorice y se pague por el servicio que hemos hecho durante tanto tiempo gratis”.

En tanto que, el representante regional de dicha entidad, Roberto Calderón, sostuvo que “quisimos exponerles a los CORES lo que significa la implicancia de la responsabilidad extendida del productor en la ley 20920, también conocida como ley REP. Estamos muy contentos porque en realidad tuvimos una muy buena aceptación y los Cores también han tenido la oportunidad de conocer este trabajo visible que desempeñan muchas personas en la región de Atacama”.

Cabe señalar que, la Ley 20.920, conocida como Ley REP (responsabilidad extendida del productor) tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Dicha ley entra en vigencia en septiembre de 2023.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37