Anuncian que tarifas del agua potable se mantienen por cinco años en Atacama

cortedeagua
Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa sanitaria acordaron medida. Esta última comprometió proyectos adicionales a su Plan de Desarrollo que no serán traspasados a las tarifas de los usuarios.

Copiapó, 12 de octubre de 2023. Por los próximos 5 años se mantendrán las tarifas del agua para la Región de Atacama, gracias a un acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la empresa Nueva Atacama S.A., para las concesiones de producción y distribución de agua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas. La noticia fue comunicada por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, el Delegado Presidencial, Christian Fuentes y el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas.

El acuerdo culmina un proceso de análisis que se inició en 2022, el que fue oficializado con la publicación en el Diario Oficial. Las tarifas establecidas mediante decreto del Ministerio de Economía rigen desde el 03 de noviembre de 2024 por un periodo de 5 años, para las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Inca de Oro, El Salado, Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas valoró este acuerdo y advirtió que compromete y obliga a la compañía a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión.

Como parte de compromisos en este acuerdo, y que son adicionales a las obras comprometidas en el Plan de Desarrollo de Nueva Atacama, la empresa iniciará la construcción de un estanque de regulación de 2.000 m3 para aumentar la seguridad de las localidades de Freirina y Huasco.

«Son muchos los factores que presionan los precios al alza, lo que representa un desafío permanente para la SiSS en su tarea de fijación de las tarifas. Estamos muy satisfechos y convencidos que este acuerdo es muy conveniente y una muy buena noticia para los habitantes de la Región», sostuvo el Superintendente Rivas.

Además, agregó que “Pese al contexto económico donde, como todos sabemos, muchas variables se han ido moviendo al alza, se ha logrado un acuerdo para que, en el caso del agua potable, la tarifa se mantenga por otros 5 años.”

Finalmente, “es necesario destacar que buena parte de la región de Atacama es hoy día una de las más preparadas para afrontar la extensa sequía, al disponer de soluciones estructurales como el caso de la desaladora de Caldera que permite asegurar el suministro de Copiapó, Caldera y Chañaral”.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que, “sabemos que las usuarias y los usuarios del servicio de agua potable van a recibir la noticia con mucha satisfacción. Agradecemos  la presencia del superintendente de Servicios Sanitarios Jorge Rivas y su equipo de trabajo regional por los esfuerzos que se hicieron para lograr este gran acuerdo con la empresa sanitaria. Estamos sufriendo en todo el mundo los efectos del cambio climático y particularmente en esta región una sequía que se prolonga por un buen tiempo, y que probablemente, se va a acrecentar en los próximos años, por lo que estamos trabajando para tomar las medidas a tiempo, como la planta desalinizadora, hecho que nos da la seguridad de que la población de Atacama pueda estar tranquila con que va a contar con abastecimiento de agua potable».

“También queremos reiterar que estamos trabajando junto ala empresa sanitaria, junto a Econssa, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los equipos del MOP en la región, para ponernos de acuerdo en un plan de inversiones robusto enAtacama, para ir atendiendo todas las necesidades en materia de abastecimiento de agua, tanto en localidades urbanascomo en rurales. Necesidades en materia de sistemas de alcantarillado y también de tratamiento de las aguas servidas, que es un déficit que tenemos particularmente en el mundo rural”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes Varas, destacó que “sin lugar a dudas es una tremenda noticia que va en directo beneficios de nuestros usuarios y usuarias, por eso estamos felices por este acuerdo, pues refleja una vez más la manera de actuar de nuestro gobierno, que es alcanzar grandes acuerdos, responsables, a través del diálogo tal como sucede con el mantenimiento de las tarifas del agua que hoy anunciamos. De esta manera estamos llevando acciones concretas, porque hoy más que nunca entendemos que son tiempos difíciles y la comunidad necesita un Gobierno dispuesto a solucionar sus necesidades con sentido de urgencia, en especial si hablamos de algo que es de primera necesidad como el agua potable».

«Como comuna y Tercera Región es una muy buena noticia que nos bajen las tarifas en los momentos que estamos pasando en el país. Hace pocos meses atrás el director de Nueva Atacama hizo una reunión con dirigentes, donde nos explicó todo el sistema del agua y está en excelente calidad, por lo que ya no hay necesidad de comprar agua porque tenemos buenas fuentes», aseguró Ana Lopehandia, presidenta de la Villa Pedro Pablo Figueroa.

«Representando a los consumidores y usuarios me atrevo a decir que para nosotros es una tremenda y muy grata noticia que haya pasado esto, sobre todo porque existirá la estabilidad de las tarifas durante 6 años», aseveró Pedro Munizaga, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Copiapó CONACOP.

Por su parte, Sergio Fuentes, gerente regional de Nueva Atacama, afirmó que, «Hoy es un gran día para la Atacama, así como lo ha anunciado el superintendente de Servicios Sanitarios, se ha llegado  a un acuerdo para mantener la tarifa durante los próximo 5 años. Desde la empresa queremos reiterar el compromiso que tenemos por mejorar la calidad de servicio, pues llegamos hace 5 años y hemos hecho importantes inversiones con más de 50 millones de dólares para mejorar la calidad de servicio, la relación con la comunidad y así ser un aporte al desarrollo de la región».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *