Exitosa y masiva participación de la Universidad de Atacama en el Congreso Futuro en tu Comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Esta entretenida caravana de la ciencia está visitando las cuatro comunas de la Provincia del Huasco esta semana, con seis temáticas de la única Universidad estatal en la región, participando con sus Laboratorios Móviles de la Criósfera (Glaciares) y de Energías Renovables, los Simuladores Clínicos del programa SalUDA en Terreno, un Planetario Móvil guiado por astrónomos del INCT UDA, el Bootcamp (Taller de Robótica) del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, y la exhibición del Automóvil Solar IntiCu, diseñado por estudiantes y académicos de la universidad.

Uno de los coordinadores del amplio equipo compuesto por la Universidad de Atacama es el académico Marcos Zúñiga Sotelo, que evaluó «excelente la cantidad de niños y jóvenes que nos visitaron hoy en Huasco, mucha gente y también invitamos a las personas de Vallenar al cierre del Congreso Futuro en calle Atacama, al costado del Liceo San Francisco, porque se viene muy interesante lo que mostraremos en la última jornada. Además, llevaremos una gran cantidad de personas, estudiantes y autoridades de la Universidad, también habrá autoridades gubernamentales, senadores y seremis, porque es muy positivo lo que hace Congreso Futuro para toda la comunidad».

Asimismo, el académico UDA y también coordinador del «Congreso Futuro en tu Comuna», John Castro Llanos destacó que «considero muy bueno lo que hemos hecho, comenzando el día martes en Alto del Carmen con gran afluencia de escolares y de estudiantes que concurrieron a la plaza a todos nuestros stand, llenos de visitas y hasta se nos acabó folletería que trajimos en un comienzo y tuvimos que traer más. Ayer estuvimos en Freirina y también tuvimos éxito en la acogida del público, estudiantes, el alcalde y concejales, por lo que fue muy gratificante como todo este esfuerzo ha valido la pena».

Esta caravana de la ciencia comenzó su recorrido en Alto del Carmen el martes 17 de octubre en la Plaza de Armas, continuó el miércoles 18 de octubre en la plaza principal frente al Edificio Los Portales en Freirina, para seguir en Huasco el día jueves 19 en la explanada frente al Municipio.

El «Congreso Futuro en tu Comuna» finaliza este viernes 20 de octubre en la ciudad de Vallenar, con muestras de paleontología, astronomía, matemáticas, robótica, historia natural y energía solar, culminando su visita a la Provincia del Huasco, la cual comenzó el martes 17 de octubre, con un completo panorama de actividades que incluyen una feria científica itinerante, talleres didácticos, charlas científicas, observación astronómica diurna y nocturna, e incluso la recientemente estrenada Obra de Teatro «PlesiosauriaDespierta».

La iniciativa del Congreso Futuro en tu Comuna fue organizada a nivel regional por la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama, el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacífico (CMP). El Congreso Futuro en tu Comuna es un programa del Consejo Futuro del Senado de la República, consistente en una programación gratuita de actividades de divulgación científica que se desarrollan en cada comuna beneficiada, de acceso abierto a todo público, con un foco muy especial en las comunidades escolares.

La jornada final será en Vallenar el viernes 20 de octubre, en alianza con la feria científica del Liceo San Francisco Vallenar, para lo cual se instalará en el frontis del establecimiento, en calle Atacama. En las cuatro comunas la programación se está llevando a cabo entre las 10:00 y las 17:00 horas. Las jornadas comprenden un espacio ferial central con stands y laboratorios móviles, con grandes invitados como el Móvil del Museo Interactivo Mirador MIM con su Show de la Ciencia, más las iniciativas científicas de la Universidad de Atacama.

Entre otros atractivos, está la Sociedad Chilena de Matemáticas trajo a este evento su exitoso Festival de Matemáticas en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Instituto Milenio de Astrofísica presenta sus Talleres Didácticos más un Telescopio Solar, la Corporación de Paleontología CIAHN Atacama exhibe réplicas de dinosaurios y muestras fósiles así como entretenidos Talleres y Charlas, el Centro Andrómeda Copiapó con sus telescopios para observación diurna y nocturna, CECREA Vallenar abre sus talleres de artes y ciencia, y el Museo Nacional de Historia Natural aporta charlas y un stand con una muestra de sus colecciones.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *