Municipio de Vallenar preocupado por eventuales crecidas del río Huasco ante presencia de cañas y sedimentos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Mediante un documento enviado a la Delegación Presidencial Regional de Atacama, el municipio de Vallenar manifestó su preocupación por el riesgo que conlleva la situación del Paseo Ribereño y los eventos climáticos que pudiesen ocurrir en el futuro, producto de los pronósticos que adelantan diversas instituciones.

“Nos preocupa que precipitaciones de esas características pudieran generar un caudal importante en nuestro río Huasco, principalmente en el tramo correspondiente al paseo Ribereño, pues el sector presenta una elevada concentración de material vegetal (principalmente cañas) y sedimentos, que ante la crecida del caudal podrían obstruir el paso del agua bajo los puentes y causar inundaciones en la población del entorno”.

La carta enviada a la Delegación Regional, sale luego de que en la misma semana diversas instituciones como la Junta de Vigilancia del río Huasco, los municipios Alto del Carmen y Vallenar, Conaf, Senapred y Ministerio de Medio Ambiente, se reunieran para evaluar la situación y adelantarse a lo que pudiese ocurrir.

«Junto con lo anterior, también comparto con usted la problemática que genera la vegetación mencionada y las altas temperaturas que se pronostican, las que podrían ocasionar incendios de gran magnitud, como el ocurrido hace algunos meses en la comuna de Alto del Carmen, donde precisamente un gran incendio afectó un tramo importante del río en el sector de El Algodón, el que al igual que nuestro Paseo Ribereño presentaba una alta densidad de material vegetal (principalmente cañas)», expresó en el documento el edil de Vallenar.

El documento manifiesta además, que se ha elaborado una ordenanza para su protección, “además de presentar una pertinencia ambiental al SEA, lo anterior con el fin de despejar algunos sectores de ese material vegetal. Lo que en conjunto a otras medidas ha significado una inversión que supera los 60 millones de pesos, esto considerando los costos operativos de nuestro equipo y los montos invertidos de menar directa en estas acciones”.

Finalmente solicitan la intervención de Senapred, dirección de obras hidráulicas y cualquier otro organismo del Estado, a fin de que en forma urgente se proceda a implementar un programa de mantención y limpieza del cauce del río y también la intervención de un proyecto que permita reforzar sus bordes o taludes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *