El exalcalde de Vallenar, Juan Horacio Santana, y actual consejero regionla, habló con este medio y se refirió a la decisión que tendría el PS de apoyar nuevamente al alcalde de Vallenar, Armando Flores. El exalcalde de la comuna, dijo que eso se debe evaluar, lo que va en la línea de lo manifestado por el presidente del PS a nivel regional, Marcos Flores, quien manifestó hace unos días en este diario que los comunales debían decidir el mejor mecanismo para escoger a su candidato.
Incluso, se pensaba hasta último momento el reintegro de Flores a la tienda socialista, situación que no ocurrió en el Congreso del PS.
Sobre la determinación de apoyarlo en la nueva elección a alcalde, Santana explicó que es algo que desconoce y que “esa no es una decisión haya tomado el Partido Socialista hasta donde yo sé. No es una cosa que el Partido Socialista de la comuna de Vallenar y el Partido Socialista en general. Seguramente se va la va a evaluar en su momento y ahí se tomará la decisión y se informará”.
Sobre los inconvenientes que ha tenido Flores en sus primeros años de gestión, Santana señaló que tenía una opinión personal sobre eso, que no era del partido, sobre la gobernanza de Flores. “Nunca es bueno que las autoridades, entre ellas, en este caso, autoridades comunales tengan ese tipo de conflicto (con los concejales), digamos, siempre es bueno que las autoridades, en este caso alcalde y concejales funcionen y todos remen para el mismo lado. De lo que se trata es que, en este caso, es que la comuna de Vallenar, como cualquier comuna avance, progresen, se desarrolle. Avancen con mejores condiciones de vida para los habitantes del territorio. Eso es lo mejor. No parece que sea bueno que las autoridades comunales estén enredadas en líos, en peleas. Yo creo que eso no ayuda. Pero también por el otro lado tengouna opinión favorable en términos en los que se ha trabajado en materia de proyectos. Me parece que la municipalidad hoy día tiene una cantidad importante de proyecto, algunos en ejecución y otros por ejecutarse, que yo creo que eso es muy significativo y muy, muy valioso, para los habitantes y para la comunidad vallenarino”.
