Sernapesca Atacama llama a respetar medidas reglamentarias ante avistamiento de ballena franca austral en la Provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  • En los últimos días, se ha divisado una ballena franca austral (Eubalaena australis) junto a su cría, en las costas de la Provincia del Huasco, en la Región de Atacama. El ejemplar adulto de esta especie se ha observado entre Los Toyos y la caleta Angosta, en sectores cercanos a la orilla de la costa.

“Los funcionarios de Sernapesca, junto a personal de la Armada, han mantenido rondas constantes en la zona, verificando que los ejemplares avistados en la zona no sean molestados. De acuerdo al Reglamento de Observación de Animales Marinos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, las ballenas australes son especies con un alto grado de amenaza, por lo que solo deben avistarse desde las plataformas ubicadas en tierra a una distancia prudente, estando prohibido el acercamiento de cualquier tipo de embarcación a su área de desplazamiento”, expresó el director regional (S) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez.

La ballena franca austral es un cetáceo de cuerpo grande y robusto que puede alcanzar los 17 metros de largo con un peso que oscila entre las 40 y 50 toneladas. Debido a su alto contenido de grasa y dócil temperamento fue objeto de caza durante el siglo pasado, hecho que diezmó brutalmente su población. De acuerdo al último estudio científico llevado a cabo por el Centro de Conservación Cetácea, se estima la cantidad de individuos reproductivamente maduros en el Pacífico Sur, incluyendo a las costas de Perú y Chile, en un número no mayor a 50 individuos.

El comportamiento de esta especie durante su tiempo de gestación y crianza es más bien cercano a la costa, pudiéndose visualizar en sectores aledaños a la bahía, como es el caso que ocurre actualmente en Huasco. Este tipo de conductas son muy normales, por lo que les permite utilizar estas zonas como áreas de descanso y refugio, tanto para la madre como la cría.

Por esta razón, enfatizó Ramírez, “es que hacemos un llamado a la comunidad para respetar a los ejemplares, ya que es un privilegio tener a esta importante visita y a su cría en la Región de Atacama”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37