Teatro Educativo Edufest 2023 propuesta digna de replicar en otras regiones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

·         Iniciativa cultural impulsada por jóvenes artistas que se realizará por tercer año, esta vez en Atacama, fue valorada por Yasna Provoste, senadora integrante de la comisión de educación y  Gabriel González, Seremi de Educación de la provincia del Huasco

 

El próximo 25 y 26 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar se convertirá en el principal escenario cultural de Atacama, con la tercera versión de EDUFEST 2023, que beneficiará a estudiantes de  los distintos colegios públicos del Valle del Huasco, evento que se transmitirá vía web a todo Chile.

La iniciativa patrocinada por el MINEDUC -nacida en tiempos de pandemia- es apoyada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y beneficia a las comunidades escolares del Servicio Local de Educación del Huasco, alejadas de centros urbanos, facilitándoles el acceso a la cultura, con obras de teatro y talleres educativos de reflexión en aula.

Por su amplia repercusión positiva en la región nortina, la integrante de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, valoró esta propuesta de EDUFEST, la que a su juicio debiera replicarse en otras localidades del país, como apoyo al proceso educativo de los escolares.

EDUFEST se ha consolidado como un evento cultural muy importante, que permite conectar con las comunidades educativas de distintos sectores. Invito a conocer esta propuesta y a conectarse en línea a los colegios de otras regiones y zonas rurales, ante las importantes temáticas que abordan: Bullying, la inclusión, cuidado ambiental, desarrollo sostenible y más. Es una propuesta digna de replicar en otras zonas del país, complementario al proceso educativo de niñas y niños de nuestro territorio”, enfatizó la legisladora.

EDUFEST 2023 será inaugurado por la obra teatral “Reinos Opuestos”, siguiendo a su presentación el montaje “Mi pequeño Pachakuti. Durante la segunda  jornada artística se presenta  “El Gigante Egoísta” y “Bloom el jardín de las emociones”.

Estas obras abordan la sostenibilidad y diversidad como ejes educativos, incluyendo valores como la inclusión, el respeto al medioambiente, los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como la estimulación de emociones a través del teatro, la música y la danza. Todos estos temas de alto impacto en el proceso educativo de los escolares, se complementan con la realización de talleres en aula, permitiendo reforzar la malla académica que abordan las escuelas públicas del Huasco.

En su tercer año de realización, Antonia Castillo, actriz y creadora del proyecto EDUFEST, acogido a donaciones culturales, resaltó la importancia de reunir a organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, facilitando la realización de este evento en Atacama, adhiriendo a colegios públicos, subvencionados y privados, dispuestos a abordar de manera creativa los procesos de enseñanza, de modo presencial en la zona y también vía online a todo Chile.

La joven artista y Gestora Cultural, sostuvo que: “Hemos tenido un gran alcance de audiencia nacional e internacional en las primeras versiones de EDUFEST; muchos profesores y autoridades de otras regiones nos han planteado su interés de concretar esta iniciativa artístico cultural en sus territorios. Por eso estamos muy contentos de ofrecer una propuesta complementaria en la educación chilena, con temas que son contingentes y necesarios de reflexionar en las comunidades educativas, desde la primera etapa de enseñanza escolar”.

La motivación que aglutina a estos jóvenes  artistas, quienes desarrollan este proyecto, según precisa Antonia Castillo, está centrada en seguir fortaleciendo la cultura teatral para formar nuevos públicos, abordando los temas y preocupaciones de las comunidades escolares y contamos con una amplia parrilla programática”, concluyó.

El Seremi de educación de Atacama, Gabriel González Guerrero, también valoró la iniciativa como una herramienta educativa complementaria por la forma de vincular y “llegar a cada una de las comunidades educativas, tanto en inclusión como convivencia, lectura y expresión motriz entre otras alternativas. Contentos porque la provincia del Huasco pueda vivir esta experiencia”.

Representantes de la empresa Minera que respalda EDUFEST 2023, también valoran la alianza lograda con los artistas,  como parte del compromiso de fortalecer el desarrollo de habilidades de estudiantes y sus familias con una mirada sostenible en su territorio, especialmente con los talleres “EDUFEST en el Aula”, programa complementario de actividades para los estudiantes//.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.252,06
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38