Diputado Jaime Mulet: “No vamos a aceptar el cierre anticipado de la fundición en Hernán Videla Lira”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

04 de enero- El diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, quien es miembro de la Comisión de Minería, expuso su resquemor en la sesión de comisión, ante la situación que atraviesa la fundición Hernán Videla Lira, en Paipote y la petición de Enami, representado por Iván Mlynarz Puig(vicepresidente ejecutivo), quien propuso una paralización temporal y anticipada de la minera: “El gran problema es que acá no se puede garantizar de forma real que comience la construcción de la nueva fundición en Paipote durante el gobierno del Presidente Boric, dijo Mulet.

Además, el parlamentario fue enfático en señalar que “no vamos a aceptar dobles lecturas, no podemos permitir que se adelante el cierre de la fundición. Lo digo claramente, no vamos a aceptar el cierre de la fundición Hernán Videla Lira”, dijo Mulet, quien agregó que “confío que durante este gobierno se comience con la construcción de la nueva fundición y puede ocurrir que un próximo gobierno no quiera esta nueva fundición y eso me preocupa

El legislador vallenarino acotó, además, que “nos encontramos en una situación peligrosa, producto de una serie de decisiones erradas, las que buscaban liquidar a la empresa, porque detrás de esto hay una historia de muchos años. Pero deben entendernos a nosotros, a los que hemos estado en esta historia toda la vida, porque nada nos garantiza que se construya una nueva fundición”, acusó Mulet.

Por otro lado, a la sesión de ayer de la Comisión de Minería y Energía también estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, para discutir, en presencia de las y los parlamentarios y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), sobre la situación de la fundición ubicada en Atacama y específicamente a la decisión de no realizarle mantención para el año 2024 y su cese temporal para enero del 2025, profundizando los efectos de dicha decisión en la pequeña minería y en las y los trabajadores de la mencionada Fundición.

Bajo este contexto, Eduardo de la Barra, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores, acotó: “Creo que fue importante recibir el apoyo transversal de la comisión, que, si bien es cierto, apoyan el proceso de modernización, pero claramente en contra del cierre de la de la fundición, creemos que es una medida antojadiza”, dijo de la Barra, quien también estuvo acompañado por Humilde Escobar, Jorge Miranda у Víctor Mercado.

El presidente del sindicato agregó también que “una decisión de cierre debe tomarse una vez que la nueva fundición esté autorizada con los contratos, con los permisos, con el financiamiento y si vemos los trabajadores que se inicia el proceso de construcción, podemos llegar a un acuerdo. La ley establece que la antigua fundición puede seguir operando hasta por 8 meses en construcción la nueva fundición y ahí sí estamos en condiciones de sentarnos a conversar un cierre”, cerró el dirigente.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: Diputado Jaime Mulet: “No vamos a aceptar el cierre anticipado de la fundición en Hernán Videla Lira”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 27 de Abril de 2024
  • UF: $37.247,11
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38