Nuevamente Freirina destaca en transparencia activa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
El Consejo para la Transparencia ubicó a Freirina como una de las mejores Municipalidades en materia de gestión.

Freirina, Enero 2024

Hace algunos días y tras un oficio emanado por el ente fiscalizador, según documento de informe de fiscalización de seguimiento número 986, la Municipalidad de Freirina alcanzó casi un 99% de transparencia en su gestión.

Cabe recordar que la Municipalidad de Freirina a mediados del año pasado, fue destacada como “la entidad mejor evaluada en términos de cumplimiento de transparencia activa”. En esa ocasión el municipio alcanzó 95,38 por ciento quedando entre los 10 primeros municipios de Chile y tras subsanar el último informe se logró un 98,7 por ciento alcanzando a comunas como Vitacura, Providencia, Viña del mar y Villarica.

Al respecto, el alcalde Cesar Orellana nuevamente destacó el trabajo realizado por los funcionarios municipales, “quienes son el pilar fundamental de esta administración y a quienes cada vez que tengo la oportunidad agradezco por el trabajo que realizan día a día en beneficio de nuestra querida comunidad” dijo la autoridad, agregando que “yo en esto vuelvo a insistir, hemos sido una administración de cara a la ciudadanía y vamos a seguir en esa misma línea, porque cuando llegamos fue para administrar los recursos de todos los freirinenses y en esto los resultados están, hoy el principal órganos fiscalizador, nos deja más que contentos con esta fiscalización que nos hace, por lo tanto estamos muy contentos porque la pega se ha estado haciendo, y se ha estado haciendo de la mejor forma posible”.

Sólo por citar algunas de las normas, el Consejo indica que “no se detectaron infracciones e incumplimientos” en materia como el sistema de compras públicas, mecanismos de participación ciudadana, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, entre otros.

Finalmente cabe destacar que, según el oficio, firmado por David Ibaceta Medina, Director General del Consejo para la Transparencia, “Los resultados del proceso y, particularmente el índice de cumplimiento alcanzado por la municipalidad durante la fiscalización de seguimiento, serán comunicados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y a la Contraloría General de la República para su conocimiento y fines pertinentes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Febrero de 2024
  • UF: $36.803,35
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84