Avanza proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De forma unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El nuevo Servicio contará con 16 direcciones regionales, que tendrán atribuciones propias para gestionar en el nivel territorial, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezcan aún más su rol.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, entre los mejoramientos que destacan de la nueva institucionalidad se cuentan el carácter de organismo descentralizado y desconcentrado, que entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores, impulsará la solución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación junto a otros avances que permitirán brindar mayor protección a las víctimas de delitos.

En este contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay valoró que “ a través de este nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, se verán fortalecidos los derechos fundamentales de las personas, avanzando justamente en el derecho de acceso oportuno a la justicia y garantizando a quienes han sido víctimas de un delito, contar con mayor información respecto al estado de sus casos, conocer cuales son las asesorías a las que pueden acceder mediante esta nueva institucionalidad”.

Entre otros detalles del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas destacan que contará con  cobertura nacional y estará presente en todos los lugares donde exista un tribunal de justicia; reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana; brindarárepresentación universal a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la ley de garantías.

En tanto, cuando se trate de representación de niños, niñas y adolescentes a la Defensoría de las Víctimas le corresponderá entregar una atención integral que considere atención jurídica y psicosocial.

Otras de las materias que abordará este nuevo servicio serán brindar asesoría y representacióna trabajadores y a adultos mayores cuyos derechos se vean vulnerados; asesorará en temáticas de derechos humanos en casos de normativas antidiscriminación, migración y abusos por parte de agentes del Estado. Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos la nueva institucionalidad estará sujeta a estándares que serán controlados con auditorías externas periódicas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *