Proyecto busca desalinización de agua impulsado 100% por energía renovable en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un estudio conceptual de suministro de agua confirma el potencial de una gran red impulsada por energía renovable que busca satisfacer la demanda comunitaria, agrícola y minera del Huasco.

Con el fin de satisfacer la demanda comunitaria, agrícola y minera de hasta 3.700 litros por segundo (l/s) a largo plazo en el valle de Huasco en la Región de Atacama, Hot Chili Limited plantea proyecto que busca desalinización de agua impulsado 100% por energía renovable. 

La empresa minera, la cual posee la única concesión de agua marítima otorgada y la mayoría de los permisos necesarios para brindar acceso crítico al agua, completó el Estudio del Concepto de Suministro de Agua, el que confirma el potencial para desarrollar un gran negocio de suministro de agua de desalinización multiusuario. 

Desde la compañía, se evaluaron escenarios de desarrollo por etapas considerando un desarrollo inicial de una planta desalinizadora de 300 l/s con el apoyo de posibles socios de la fundación, incluido Hot Chili.

“La oportunidad de desarrollar un negocio regional de agua para el sur de Atacama es emocionante. Reúne la combinación perfecta de beneficios económicos, ambientales y sociales para una amplia gama de partes interesadas”, indicó el director general y director ejecutivo de Hot Chili, Christian Easterday

Asimismo, indicó que «un único proveedor de agua de desalinización, con el potencial de desbloquear varias inversiones mineras importantes, es un modelo para el futuro del suministro responsable de agua en Atacama y una importante oportunidad para sacar a la luz el valor de Hot Chili, luego de más de 10 años de inversión para obtener las concesiones y permisos de agua necesarios».

Cabe destacar que, la escasez de agua en la región de Atacama es uno de los mayores desafíos que enfrenta el nuevo suministro mundial de cobre. Por lo que, este proyecto podría ser una solución para el sector minero de la zona. 

Actualmente se está llevando a cabo un estudio de caso de negocio de suministro de agua y la compañía ha comenzado a colaborar tempranamente con posibles clientes de agua desalinizada. Además, Hot Chili también está colaborando con varios socios importantes y potenciales en infraestructura hídrica.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *