«Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, destaca crecimiento económico frente al pesimismo de algunos sectores que hablan de recesión.»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, destacó las positivas cifras económicas del año 2023. Esto en base al crecimiento del 0,2% que experimentó la economía chilena el 2023, superando las expectativas más pesimistas que se tenían a principios de ese año, demostrando que la economía del país logró superar de manera exitosa los desafíos que enfrentó, incluso cuando se temía una contracción del 2%.

En esta línea la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó que “en los dos últimos trimestres del año 2023, la economía chilena mostró un crecimiento más sólido, tendencia que se mantuvo en el primer mes del año 2024. Esto indica que no solo logramos enfrentar los malos pronósticos del año 2023, sino que la economía está ganando impulso en los últimos trimestres del año pasado y en el inicio de este año, esto es lo contrario a quienes hablaban de recesión en el país», señaló la autoridad.

En cuanto a la inversión y la formación bruta de capital fijo, cabe resaltar que, a pesar de haber disminuido un 1,1%, este descenso estuvo por encima de las expectativas iniciales, que preveían una reducción del 5%. En el caso de inversión extranjera directa alcanza la cifra más alta desde el 2015, cerrando el 2023 con alzas de 19,2% totalizando US$21.738 millones.

La Seremi enfatizó además en la importancia que todos los sectores apoyen el Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, “esta es una iniciativa que establece las necesidades y prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía como el aumento de la Pensión Garantizada Universal, la reducción de la lista de espera en los hospitales, el fortalecimiento de la salud primaria, el desarrollo de un sistema nacional de cuidados para las y los adultos mayores y personas con situación de discapacidad, además del esfuerzo significativo en seguridad ciudadana,  impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad, formalización de la economía yprincipios para un sistema tributario moderno en Chile, entre otras iniciativas”.

Destacó además que disminuir la inflación, además reactivar y estabilizar la economía es una tarea que se ha asumido por parte del gobierno desde el inicio, que hoy supera todas las proyecciones y expectativas económicas. “Hemos estado generando estrategias de manera coordinada por el gabinete regional para reactivar el empleo en la región de Atacama,trabajando en el Comisión de Seguimiento de Inversión Pública y la Mesa por el Desarrollo Atacama que realizanseguimientos de proyectos de inversión públicas y privadas, detectando las trabas, nudos críticos y brechas que no han permitido la construcción y operación de estos mismos. Proyectos que en el corto y mediano plazo generarán empleo y crecimiento en la región de Atacama”.

“Como gobierno nos tocó asumir el país hace dos años, con un indicador de inflación muy alto y se había producido un proceso en el cual las personas estaban en una situación muy compleja, con un salario mínimo de $350.000 y con un alza de los alimentos por motivo de la inflación, que hacía muy difícil que las familias llegaran a fin de mes. Dentro de las políticas públicas que se han ido implementando por parte de nuestro gobierno fue aumentar el sueldo mínimo a $500.000 además apoyando con un subsidio a las mipymes para poder afrontar este aumento. Por lo tanto, las empresas deben asumir el desafío de aumentar los sueldos a las y lostrabajadores, aumentar la contratación de mano de obra local, con estándares que permitan una buena calidad de vida para las y los habitantes de la región de Atacama” enfatizó Arias Vargas.

Finalmente, la Seremi de Economía resaltó la necesidad deseguir trabajando de manera interministerial en un Modelode Desarrollo Productivo Sostenible, señalando que “un modelo que busque un equilibrio entre las trayectoriaseconómicas, sociales y ambientales, que asegure la carbononeutralidad y la conservación de los ecosistemas y subiodiversidad, generando empleos de calidad, mayorproductividad, y mayor justicia y equidad. Esto requiere diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva, a través del uso y creación de conocimiento”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

1 comentarios en: «Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, destaca crecimiento económico frente al pesimismo de algunos sectores que hablan de recesión.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37