Informe de homicidios revela que el uso de armas de fuego es la principal vía de matar Durante 2023 la provincia del Huasco tuvo tres homicidios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

EN ATACAMA. Si bien la región bajó el número de muertos, lo cual fue valorado por autoridades, el uso de armas de fuego para matar aumentó casi el doble y hubo récord de víctimas extranjeras.

El Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, entidad dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reveló en su
recientemente su Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile en el año 2023, que en Atacama hubo un total de 25 homicidios consumados.
La cifra es levemente inferior a los casos de 2022, cuando la cifra llegó a los 27 asesinatos en Atacama, lo cual fue valorado por las autoridades.
Sin embargo, lo preocupante del caso, es que el uso de armas de fuego experimentó una fuerte alza en comparación al año anterior, pasando de 25,9% a un 48%, una cifra récord desde que se implementó esta medición. Adicional a ello, la cifra de víctimas extranjeras experimentó un notable incremento de un 7,4% en 2022 a un inédito 36%.

LAS CIFRAS EN DETALLE
Respecto de la Región de Atacama, las cifras del 2023 implican el término de una tendencia al alza que venía produciéndose desde el 2020: ese año hubo 9 homicidios, el 2021 se produjeron 14 casos, el 2022 hubo 27 muertes y el año
recién pasado se bajó a 25.

De los 25 casos sucedidos en 2023 en la región, 19 se produjeron en la comuna de Copiapó, que lidera por lejos el número de homicidios consumados en Atacama.
Le siguen las comunas de Tierra Amarilla y Huasco, con dos crímenes cada una, y las comunas de Vallenar y Caldera, con un caso respectivamente.
Por su parte, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina y Alto del Carmen no registraron homicidios consumados el año pasado.
De las víctimas en la región, el 92% correspondió a hombres; el 76% de las agresiones fue en la vía pública y el 64% eran chilenas, lo que marca la cifra más baja desde que se hace el estudio: en 2023 el 36% de las personas asesinadas en
Atacama eran extranjeras.

Por su parte, el 48% de las armas homicidas fueron armas de fuego, marcando el peak de su utilización desde el 2018.

GOBIERNO VALORA CIFRAS
La baja en el número de casos y en la tasa de homicidios consumados fue destacada por el delegado presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios, quien enfatizó que estos resultados son un reflejo de la Estrategia de Seguridad que estamos llevando a cabo en nuestro territorio y que es parte del Plan Calles Sin Violencia, en marcha desde abril de 2023, que tiene como objetivo la reducción de los homicidios y su principal componente que es el despliegue y coordinación de las policías en labores de fiscalización y control, así como el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público para una persecución penal efectiva, con la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH y que nos ha permitido romper la tendencia al alza de años anteriores.
Finalmente, Pino Palacios concluyó: Miramos con optimismo estos datos y nos impulsan con más fuerza y compromiso a seguir trabajando por más seguridad.

Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *