En el salón de reuniones de Gendarmería, más de veinte funcionarios de diferentes estamentos públicos se dieron cita para comprometer acciones concretas ante un flagelo que avanza en Atacama: la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes o ESNNA. Este año se han registrado 54 activaciones de este tipo, de las cuales más del 60% pertenecen a la Provincia de Huasco.
De acuerdo a lo que indica la Ley 21.430, de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, son los órganos del Estado, en el ámbito de sus competencias, quienes deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otro tipo necesarias para erradicar dichas prácticas, tipificar sus diferentes manifestaciones como delito y sancionar a los responsables, proteger a las víctimas, disponer programas para su reparación y asegurarles tratamiento de riesgos asociados.
En esa línea, el director regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, fue enfático en sus palabras “debemos articularnos para enfrentar el ESNNA y derribar mitos, no es un trabajo, no existe consentimiento por parte de las víctimas, son víctimas. La dinámica siempre es abusiva y los vínculos asimétricos, por lo tanto, la responsabilidad debe recaer en victimarios o victimarias. Si bien el objetivo de nuestro Servicio es brindar protección y reparación a niños, niñas y adolescentes que ya han vivido vulneraciones en sus derechos y fueron derivados por un tribunal, creemos que existe un deber de todas las instituciones del Estado de prevenir y la prevención pasa tambien por instalar el tema en la sociedad y, de esa forma, las personas entiendan que deben denunciar”.
La mesa de trabajo acordó que, a corto plazo, entendiendo que se acercan las vacaciones, se realizarán visitas a los establecimientos educativos a entregar información sobre la problemática, para que sean los mismos niños, niñas y adolescentes, quienes denuncien si descubren este tipo de conductas de las cuales son víctimas sus pares. Se solicitará formar parte de los Consejos Comunales de Seguridad de las comunas de la provincia del Huasco, para luego extenderse a toda la región, de tal forma de incluir la problemática de la explotación sexual y se desarrollará una campaña comunicacional que incorpore a la sociedad civil, relevando su participación en las denuncias que pueden salvar la vida de un niño, niña o adolescente ante un daño irreparable a su salud mental y física.