Un grupo de mujeres y vecinas de Vallenar, junto a representantes de la Agrupación Resueltas del Valle marcharon hasta el Tribunal de Garantía de Vallenar, en medio de la audiencia de formalización del atacante, para protestar por la muerte de Camila Jopia Reinuaba, hecho ocurrido durante la semana y que habría sido perpetrado por su pareja.
Hasta el centro de Justicia local, llegaron más de 100 mujeres exigiendo justicia para la mujer de 25 años, que el martes pasado apareció fallecida en un canal de regadío de Vallenar. El sujeto, identificado como Raúl Contreras Jeraldo, fue detenido el miércoles en la noche en Freirina, luego de estar escapando durante 24 horas de la policía. Fue personal de servicio de la Tenencia Freirina, quien logró la detención del hombre de 29 años, por el delito de Porte de Arma Blanca y amenazas a Carabinero de Servicio.
«El aludido imputado corresponde al presunto autor del Femicidio de la víctima C.A.V.J.R., 25 años, chilena, hecho ocurrido el día de ayer en la comuna de Vallenar», señaló Carabineros en su momento. Ante esto, el colectivo feminista de Vallenar se ha manifestado durante los últimos días mediante redes sociales buscando justicia para Camila y apoyo para la familia que deja, tratando de no invisibilizar el drama y la tristeza que deja esta situación a la familia. «Con profundo dolor y rabia, como colectiva feminista Resueltas del Valle, expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia, amistades y comunidad afectada por el asesinato de Camila, una pérdida que no debió ocurrir y que refleja, una vez más, la violencia sistemática y estructural que enfrentamos las mujeres en esta región y en todo el país, y sobre todo deja al desnudo un sistema de protección que no funciona», señalaron.