Para sostener dos importantes entrevistas, la directora regional de Patrimonio Cultural de Atacama, Catasis Lobos, y Paula Álvarez Callejas, Encargada de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales de Atacama visitaron Freirina y Huasco.
Se reunieron primeramente con el vecino de Canto del Agua Daniel Ponce Salfate, quien junto a su hermana Dora, vienen realizando un importante trabajo de recuperación de la memoria patrimonial de sus abuelos, quienes fueron pioneros del desarrollo minero del antiguo mineral de Carrizal Alto, el que alcanzó su auge en pleno siglo XIX. Ellos como familia, están construyendo un espacio en su propiedad, el que está siendo implementado con antiguas fotografías del mineral, retratos familiares, literatura y algunos artefactos domésticos.
La Directora Regional, se comprometió a visitar la localidad en enero próximo, para estudiar y evaluar la modalidad de respaldar esta iniciativa de recuperación del la memoria patrimonial de Canto del Agua de hoy, ayer, Carrizal Alto.
Por otra parte, el concejal de Freirina José Araya González, junto a la vecina Magdalena Pizarro, expusieron a las autoridades regionales, sobre la posible existencia de un lugar con rastros arqueológicos en el sector de Agua del Medio, para lo cual próximamente un equipo de expertos visitará la zona, quienes determinarán sobre la materia, mediante un levantamiento técnico.
La zona, ubicada a pocos kilómetros al sur de Freirina, presenta diversos motivos de poblamientos antiquísimos, como igualmente es uno de los puntos donde se desarrolla la actividad típica denominada «Rodeo de burros», nacida en pleno período colonial.