Alcalde de Freirina desmiente crisis sanitaria en Caleta Chañaral de Aceituno

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Paola Oyarzún Segovia, presidenta de la Junta de Vecinos número 12 de Caleta Chañaral de Aceituno, se refirió en radio Nostalgica a la situación del agua que suúestamente afecta a la localidad. “Nosotros por años hemos vivido crisis de agua, siempre hemos tenido problemas del agua”, afirma Oyarzún. A pesar de haber logrado un proyecto junto al CORE para instalar una desalinizadora, la planta, que costó casi 1.600 millones de pesos.
Planta que comenzó su instalación en noviembre del 2024 y que ya cuenta con 90% de avance, por lo que se encuentra en su etapa final para que pueda estar completamente operativa. La presidenta de la Junta de Vecinos explica que la planta está lista y que incluso se ha invertido dinero adicional proveniente de los parques eólicos locales para asegurar su funcionamiento. Sin embargo, un conflicto con la contraloría y el municipio de Freirina ha impedido que la planta obtenga la resolución sanitaria necesaria para operar.
Ante la situación, desde Freirina señalaron que la situación no es tal y desmintió las afirmaciones realizadas por la dirigenta.
La autoridad explicó que, en respuesta a las demandas de la comunidad y la alta afluencia de turistas en temporada, el municipio activó un plan de contingencia que incluye el envío regular de camiones aljibe para abastecer de agua potable, tanto a los residentes como a los visitantes, quienes incrementan la población de la caleta de 350 a cerca de 2,000 personas.

“Estamos presentes en la caleta y hemos enviado camiones aljibe según lo requerido. Esta es una solución temporal mientras aguardamos la resolución sanitaria necesaria para que la planta desalinizadora, ya construida y operativa, pueda entrar en funcionamiento formal,” declaró el alcalde.

PLANTA DESALADORA

La planta desalinizadora fue diseñada para satisfacer las necesidades de agua potable de la población residente y flotante de las caletas y áreas circundantes. Actualmente, el municipio está gestionando de manera expedita los trámites necesarios con la Seremi de Salud para obtener la certificación correspondiente.

Respecto a las declaraciones de algunos dirigentes locales sobre una «crisis de supervivencia», el alcalde Ruhl afirmó que “estas declaraciones son una exageración. Hemos atendido todas las solicitudes de la comunidad de manera oportuna y en constante coordinación con sus dirigentes. Decir que existe una crisis sanitaria no refleja la realidad. Estamos cumpliendo con nuestro rol y continuaremos trabajando para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la caleta.”

Finalmente, el alcalde reafirmó el compromiso del municipio con los habitantes de Caleta Chañaral de Aceituno, asegurando que se mantendrá el envío de agua potable mientras se completa el proceso de certificación de la planta desalinizadora. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a confiar en el trabajo conjunto para superar estos desafíos.

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