Hoy se inician tres 3 días de paro de la Atención Primaria de Salud en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A partir de este martes 11 de marzo y hasta el próximo jueves 13, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal ha convocado a un paro nacional al que la mayoría de las comunas de la región se plegarán.
Los principales puntos y peticiones planteadas por la Confusam son para esta convocatoria a movilización son “las agresiones a las funcionarias y funcionarios de la atención primaria siguen en aumento y las medidas actuales son insuficientes. Exigimos acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes trabajan por la seguridad de la comunidad”.
Otro argumento que esgrimen es que “el per cápita en APS sigue estancado, afectando la calidad de atención y las condiciones laborales. La salud de la comunidad no puede esperar. Urge un mayor financiamiento para garantizar una atención digna y oportuna”.
Asimismo, desde la Confusam señalan que se movilizan por “un trato oportuno de recursos y reajustes, protección real ante agresiones a funcionarios (as), solución urgente al pago del incentivo al retiro, más financiamiento para la salud primaria y condiciones laborales dignas y seguras”. Desde el municipio de Vallenar, informaron que la movilización responde a diversas problemáticas que afectan al sector, entre ellas la falta de medidas de seguridad en los Centros de Salud Familiar CESFAM de alto riesgo, retrasos en la entrega de recursos a los municipios, deterioro de la infraestructura y problemas en la implementación de la Atención Primaria Universal. La CONFUSAM ha expresado su preocupación ante la falta de soluciones por parte del Ministerio de Salud y otras autoridades, lo que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras de la APS a movilizarse.
Durante los días de paro, se mantendrán turnos éticos en los centros de salud de la comuna, asegurando la atención de urgencias, entrega de medicamentos y otros servicios esenciales. La CONFUSAM ha garantizado que la atención de casos graves y la provisión de insumos críticos no se verá afectada. Confusam invita a toda la población a informarse, difundir y sumarse a la movilización para exigir cambios sustanciales que garanticen un sistema de salud que priorice el bienestar tanto de los trabajadores como de los pacientes. La lucha sigue firme, y la voz de los profesionales de la salud resuena más fuerte que nunca.

CONFUSAM

Después de un año 2024 complejo para las y los trabajadores de la atención primaria determinado por un aumento en las agresiones contra usuarios y funcionarios, problemas en el pago íntegro de los sueldos y precarización de recursos para realizar su trabajo, las y los dirigentes de la CONFUSAM han determinado una paralización de la atención primaria para los días 11, 12 y 13 de marzo. Así lo expresó, la presidenta de la Confederación nacional de funcionarios de la Salud Municipal, Gabriela Flores, quien lamentó que, “a pesar de las reuniones que hemos tenido con la ministra Carolina Tohá y en subsecretario Luis Cordero, aún no contamos con la presencia permanente de Carabineros en los Cesfam calificados como de riesgo extremo, como se nos prometió. Los listados de establecimientos tampoco fueron construidos con las y los trabajadores que son quienes viven la violencia, y las cifras que ellos muestran no calzan con las que tenemos nosotros”. En otros ámbitos de una “gestión ministerial deficiente”, en palabras de la propia dirigenta, está la excesiva demora en los traspasos de las remesas de dinero a los municipios. Esto generó, durante el año pasado, una seguidilla de problemas para el pago íntegro de los sueldos.” A miles de compañeros de les quedó debiendo bonos y asignaciones durante meses. La situación de liquidez en los municipios es asfixiante porque hay que seguir en funcionamiento con el mínimo de recursos”.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *