A través de una declaración pública, la Junta de Vigilancia del río Huasco (JVRH) se refirieron a la resolución emitida por la Dirección General de Aguas (DGA), donde señalaron que declaró comprobadas las denuncias realizadas en contra de la institución encargada de velar por la correcta administración del agua.
De esta forma, el presidente (s) de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco, Wilhelm Von Mayenberger señaló que “la decisión de la Dirección General de Aguas, además de inentendible, es provisoria, porque puede ser reclamada ante el nivel central. Nos parece que el comunicado de la DGA politiza un asunto técnico.”
“La resolución no se entiende porque si hay agua disponible, hay que distribuirla, y la DGA cuestiona que en diciembre de 2022 el directorio haya decidido entregarle agua a la gente que tiene derechos de agua, y que se estaba secando por una decisión que tomó el directorio anterior el año 2018”, señaló.
Asimismo, comentó que “lo más extraño es que la Dirección General de Aguas declara ilegal la decisión del año 2018 y al mismo tiempo cuestiona la solución del año 2022. Es decir, la DGA de Copiapó impide darle una solución a más de 1200 familias de Vallenar que habrían quedado sin agua y secos en el verano”.
Finalmente señalaron desde la JVRH que “nosotros vamos a defender el derecho a usar el agua, y no vamos a permitir que el Estado seque a la gente. Ha sido gracias al esfuerzo de miles de usuarios la provincia del Huasco y a las decisiones de este directorio, que la provincia del Huasco fue la única del norte del país que el año 2023, en medio una sequía grave, tenía el agua asegurada, mientras en otros lugares de Chile ni siquiera la podían garantizar para el uso sanitario de los sectores urbanos”.
