Nuevo proceso buscará destrabar proceso de transporte subsidiado para Alto del Carmen

Share Button

Servicio impulsado por la Seremi de Transportes quedó sin efecto tras no concretarse la adjudicación. Municipio y autoridades regionales anunciaron una nueva convocatoria con modificaciones para atraer empresas interesadas y mejorar la conectividad rural de la comuna.

La municipalidad de Alto del Carmen informó que el último proceso de adjudicación del servicio de transporte subsidiado impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama quedó oficialmente sin efecto, luego que la empresa adjudicada no presentara la documentación requerida para concretar el contrato.

La situación obligará a iniciar un nuevo proceso, con el objetivo de facilitar una mayor participación de operadores interesados en prestar este servicio, considerado clave para la conectividad de las localidades rurales de la comuna.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, explicó a El Noticiero del Huasco que el municipio ha mantenido una coordinación permanente con la seremi de Transportes frente a la problemática de movilización que afecta a los vecinos de la comuna.

“Hasta antes de ayer había una empresa adjudicada, pero no presentaron ninguna documentación. Debido a eso, la seremi tiene que iniciar un nuevo proceso de trato directo”, señaló la autoridad comunal.

Olivares agregó que una de las principales dificultades que ha enfrentado esta licitación está relacionada con el alto costo de los combustibles y la extensión de los recorridos exigidos para cubrir distintos sectores de Alto del Carmen.

En ese contexto, indicó que las nuevas bases mantendrán los recorridos originalmente establecidos, aunque incorporarán modificaciones para hacer más atractivo el proceso a posibles oferentes. Entre ellas, se permitirá que las máquinas participantes tengan hasta tres años más de antigüedad respecto a lo exigido anteriormente.

Asimismo, el nuevo proceso contemplará mecanismos de reajuste periódico en función de las variaciones del precio de los combustibles, permitiendo actualizar los valores del contrato cada tres o seis meses.

“Esperamos que haya empresas interesadas en participar. Nosotros como municipio estamos coordinados con la Seremi, pero es importante aclarar que estos procesos no dependen directamente de la municipalidad, ya que las licitaciones son responsabilidad de la Seremi de Transportes”, enfatizó el alcalde.

Desde el municipio y la Seremi reiteraron que continuarán trabajando para concretar la implementación del transporte subsidiado, una demanda ampliamente esperada por vecinos de sectores apartados del Valle del Tránsito y Valle del Carmen, quienes requieren mejorar el acceso a servicios básicos, salud, educación y conectividad territorial.

Las autoridades manifestaron además su confianza en que este nuevo proceso permita finalmente poner en marcha el servicio durante los próximos meses.

 

Share Button
:: Articulo visto 347 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *