Don Diego Barros Arana afirma, que el nombre, su origen o etimología de la palabra Huasco, “debe derivar de la palabra “Huaico”, que en quichua significa “valle estrecho por donde corre agua” y el historiador huasquino Luis Joaquín Morales Ocaranza, supone que este nombre está formado por la sílaba “Huas”, que en quichua significa “oro” y la sílaba “co”, que en araucano quiere decir “agua” o “río”. De lo que se desprende que Huasco significa “agua o río de oro”. Sugerente denominación para una zona cuyos vínculos con la minería aurífera datan desde remotas épocas.
La Hoya del Huasco está limitada al norte por las montañas de Pulido; al este, por la parte de Los Andes entre el cerro El Potro y la cordillera de Doña Ana y al sur, por la rama que se desprende de estas últimas montañas para dirigirse al “Alto de Peralta” y al cerro Pajonal. Su superficie es de 10.000 kilómetros cuadrados. Cerca de la localidad de Las Juntas, el río Huasco se divide en dos ramas principales, que toman los nombres de “Río El Tránsito” y “Río del Carmen”, los que anteriormente se conocían por “Río de Los Naturales” y “Río de Los Españoles”, respectivamente. El primero tiene su nacimiento en la vertiente sur del cerro El Potro, saliendo de la Laguna Grande, que reúne los torrentes que bajan de esta montaña. Después de haber recibido el torrente de la Laguna Chica, toma los afluentes que se llaman Chollay, Valeriano, Pachuy y Conay. El río El Carmen, parte directamente del sur y se forman las corrientes que nacen en la cordillera de Los Andes y la cresta transversal de la cordillera de Doña Ana. Las primeras forman el río Potrerillos y las corrientes de Doña Ana los ríos Primero, Del Medio y Apolinario. Este último afluente es el de mayor importancia de los tres ya mencionados. Antes de fusionarse con el río El Tránsito, le cae un arroyo que viene de Agua Fía y desemboca en Tres Cruces. Como todos los ríos que corren casi directamente al oeste, el río Huasco tiene una corriente muy rápida.
Desde su desembocadura hasta freirina, el declive medio es de 4,5 por 1.000. Desde la ciudad de freirina a Vallenar es de 8 por 1.000 y desde Vallenar a Punta Negra es de 8,6 por 1.000, conforme lo indica Pisis en su interesante obra “Geografía Física”.
Para mayor información: Historia del Valle del Huasco (Juan Ramos Álvarez)
Foto: www.frerina.com