Con la promesa de que “esta no va a ser una comisión más”, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad que la Comisión de Minería se constituya en investigadora para analizar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas en torno al accidente ocurrido en la mina San José y que mantiene a 33 trabajadores atrapados.
Al respecto, el presidente de la instancia, Alejandro García-Huidobro (UDI), valoró la decisión y enfatizó que “vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. Y las responsabilidades las van a tener que asumir quienes tomaron la decisión de reabrir esta mina; nos tendrán que demostrar con argumentos, con documentos cuáles fueron los motivos por los que se tomó esa decisión”, precisó. El trabajo de la instancia fiscalizadora se iniciará esta misma tarde, pues -según comentó García-Huidobro- la comisión ya fue citada para que se constituya y analice los pasos a seguir.
El diputado UDI por la Región de Atacama, Giovanni Calderón, explicó que están “preparando un proyecto de ley que eleve a la categoría de ley el Reglamento de Seguridad Minera, que hoy día es un decreto supremo, con el fin de elevar las sanciones que hoy son muy bajas cuando no se cumplen las normas de seguridad minera”. Además, explicó Calderón, realizarán una inspección detallada de esta mina que fue cerrada el 2007 y reabierta el 2008 por autorización del Servicio Nacional de Geología y Minería”. El parlamentario, quien viajó desde la zona con el Presidente Piñera, planteó al mandatario que solicitarán formalmente el cierre de la mina San José, no obstante, se preocupará de que la empresa San Esteban cumpla con las responsabilidades laborales de los trabajadores que en este momento se encuentran fuera de la mina.
“No tenemos la menor duda que el gobierno va a colaborar en la reubicación de todos los trabajadores que quedarán sin trabajo producto de esta situación”, concluyó el parlamentario. En cuanto a las labores de rescate, el diputado Calderón informó que desde la gobernación a las alcaldías, se está trabajando en conjunto. Y durante la madrugada de este jueves se podría llegar con las sondas al lugar donde están atrapados los mineros, y así poder establecer comunicación con ellos y hacerles llegar agua y alimentos previo a su rescate.