El sábado 14 de agosto del 2010, Freirina despertó con una lamentable noticia, uno de los políticos más destacado y conocido de la comuna había fallecido, Heriberto Bermor Castillo Cortes, don Bermor, como era más conocido en la comuna, provincia y región, dejo de existir a la edad de 76 años.
Fue un antiguo militante comunista, ingresando a esas filas de las juventudes el año 1958, en donde se formó políticamente. Con ese aprendizaje quiso volver a su querido pueblo de Freirina, convencido en ser un aporte para la comuna. Ayudó con verdadero compromiso a organizar a su comunidad en los distintos sectores, entre ellos el sector minero y campesino.
El año 1967, su partido lo nomina para que su nombre sea incluido en la lista a regidores, desafío que aceptó con verdadero compromiso social, ya que con esta posibilidad y nuevo escenario político podía realizar más acciones a favor de su gente y su pueblo. Ese año sale con una importante votación, la cual le permitió ir a la reelección en donde esta vez logra la primera mayoría individual, periodo que fue interrumpida por la dictadura militar el 11 de septiembre 1973, fecha en que es detenido y torturado sicológicamente. Su intachable actitud y accionar, le permitieron librarse de este penoso episodio de la historia de Chile.
Don Bermor no dejó jamás de levantar la voz por la injusticia en los distintos escenarios en los cuales participó o cuando veía en peligro a su pueblo, consecuencia y compromiso que fue reconocido hasta por sus adversarios políticos.
El día de su funeral, fue acompañado por la gente de su partido, por su familia y amigos, pero por sobretodo por el pueblo de Freirina, que reconoció en este hombre freirinense, un verdadero político, dirigente y vecino.