Las Tablet PC y los celulares modernos impusieron otra forma de relacionarnos con las máquinas; una donde el uso de todos los dedos es habitual y donde el clickear da paso al tocar.
De ahí que el ratón ha debido modernizarse para ponerse a tono con los tiempos. «Lo táctil tiene la gracia de ser más intuitivo. Si tú le pasas un iPod a un niño de tres años, a los pocos minutos ya comienza a hacer cosas en él. Yo creo que su adopción en los mouses no tiene que ver con un tema de ergonomía, sino que con la facilidad de uso», dice Helmut Daszenies, coordinador de la Escuela de Comunicación digital y multimedia de la Universidad del Pacífico.
La tendencia comenzó con el Magic Mouse (de Apple), un dispositivo blanco, de diseño plano y que fue el primero en tener la capacidad de ser «multi-touch», es decir que, además de rodar sobre la mesa, su superficie responde a comandos realizados con los dedos. A diferencia de sus congéneres más antiguos, el Magic Mouse no tiene botones; toda su cara superior es como si fuera un gran botón.
La de este dispositivo es que los dedos pueden hacer figuras sobre él. Un movimiento sirve para avanzar una canción, otro para pasar al pantallazo siguiente cuando se lee una página web, y así.
Hace poco, Apple dio un paso adelante y lanzó una tableta táctil de aluminio convertida en mouse: el Magic TrackPad. Este nuevo dispositivo emula a los pads de los notebooks -en los que se usa el dedo para mover el cursor-, pero su superficie es un 80% mayor. Y como es inclinada, se apoya toda la mano sobre ella.
Esto es clave para evitar lesiones por mala postura. «Lo ideal es que la mano y la muñeca adopten posiciones naturales; que no sea una postura forzada, por ejemplo, que se incline la muñeca hacia abajo», dice Víctor Córdoba jefe del Departamento de Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad.
Para Helmut Daszenies hay actividades que se prestan más para utilizar el mouse que otras. «Un diseñador o ilustrador se siente más cómodo con una tableta con lápiz, como las Wacom, donde tiene más precisión e imita lo que se hace con el papel. Para ese tipo de profesionales usar mouse o tabletas touch podría resultar poco natural y hasta incómodo», dice.
Más precisión
Otra raza de «computines» que exigen al máximo el mouse es la de los videojugadores; para ellos lo táctil es sólo un adorno. «Buscamos precisión y para eso necesitamos un mouse con una buena resolución, la que se mide por dpi, puntos por pulgada.Además, tiene que ser cómodo y liviano para que se sienta ágil y, según el juego, que tenga varios botones programables», dice Claudio Uson, encargado de la comunidad Tarreo.
La tendencia que mezcla el mouse con la tecnología táctil parece que va en serio. Microsoft lanzará los primeros días de septiembre un dispositivo de esas características, el Arc Touch Mouse. Por el momento no está confirmado por la compañía, pero se ha filtrado en tiendas y sitios web que tendrá un diseño ergonómico, será plegable y, por supuesto, se podrán usar los dedos sobre su superficie.
Fuente: El Mercurio