Una historia de mineros narrada por un minero.
El libro es un trozo de uno de los períodos más brillantes de la historia de la minería de Chile escrito desde el corazón mismo de la Región de Atacama. Es la historia de los pioneros que se adentraron en los agrestes parajes para dar vida a una epopeya de trabajo y esfuerzo que culminó con la consolidación de las principales ciudades mineras del norte.
Oriel Álvarez retrata con su pluma de hábil cronista relata la realidad nortina internándose en los parajes más recónditos de la historia minera. Al igual que lo hiciera como minero en busca del preciado metal, acuciosamente recorre palmo a palmo la tierra atacameña en busca de retazos de historias, anécdotas y una innumerable galería de personajes emprendedores y aventureros que forjaron un sendero de riqueza y desarrollo para la Región.
Oriel recoge con gran prolijidad los hechos y acontecimientos de esta importante etapa histórica en que se deja atrás la apacible época colonial impulsada por la independencia política y la libertad económica que caracteriza el nuevo periodo republicano, destacando personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Lamarca, Enrique Rodríguez, Mariano Fragueiro, Carlos Tejedor, Domingo De Oro y muchos otros, que tuvieron una activa participación en la vida económica, cultura y profesional de la época, son tratadas en este libro con especial acierto y prolijidad.
La edición constituye un valioso aporte a la divulgación de la historia regional y de la minería chilena durante el siglo XIX. El libro nos habla del hallazgo casi casual de la veta de plata, mas tarde denominada «La Descubridora», del yacimien-to de Chañarcillo, por el arriero, leñador y afortunado cateador Juan Godoy, hecho que desencadenó en toda la región de Atacama un poderoso proceso de carácter económico, social y cultural que dejó una profun-da impronta en la parte septentrional del país, fundamentalmente en la ciudad de Copiapó. En esa época Atacarna era el norte de Chile.
VIDA Y TRAYECTORIA
Oriel Alvarez está casado con la señora Bryceda Tapia Lima, es padre de cuatro hijos, quienes les han dado diez nietos y un bisnieto .
Fue Socio fundador y primer presidente de la filial de Copiapó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Miembro correspondiente en Atacama de la Academia Chilena de la Lengua , distinción que solo ha compartido con él, el escritor atacameño Salvador Reyes .
Entre las distinciones que ha recibido se destacan la Medalla Ambrosio O‘Higgins, con la que Vallenar distingue a sus hijos ilustres . La Medalla Aniversario de Copiapó , de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad y la Medalla Rafael Torreblanca , conferida por la Intendencia de la III Región de Atacama .
Miembro Honorario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, ha desarrollado una vasta labor cultural y de divulgación que se ve reflejada no solo en sus libros sino también en sus charlas y conferencias , así como en sus innumerables artículos de prensa.
A raíz del libro «Atacama de Plata» , el Ministro de Minería Alfonso Dulanto Rencoret , en diciembre de 2002 señala «La historia reciente de la minería también nos habla de emprendimiento y de nuevas posibilidades de desarrollo y contribución de este sector al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas :- las regiones donde esta actividad se realiza, Hemos sido y• seguiremos siendo un país minero, Estamos viviendo una nueva minería; un nuevo mundo minero que se abre hacia el horizonte, un mundo minero integrado a los mercados mundiales, con altos niveles de desarrollo tecnológico, con cuadros técnicos y profesionales de primer nivel, con una industria asociada a la actividad cada vez más pujante y prometedora, una minería que quiere escribir una nueva página de la historia y del futuro de Chile
Dónde puedo conseguir un ejemplar de este libro?, me interesa mucho y no logro encontrarlo.