Ver la posibilidad de crear un campeonato llamado “No a las drogas”, en donde participaran alumnos de 1° a 4° años medios de todos los liceos de la provincia del Huasco, fue lo que motivó a los encargados de la red de inspectores generales de las cuatro comunas con ayuda del departamento provincial de educación a dar pié a un torneo de fútbol que se jugara entre Vallenar y Freirina.
El primer encuentro disputado fue el de Santa Marta con el liceo Ramón Freire Serrano, donde los freirinenses se impusieron por tres a uno a los vallenarinos. “Si bien el Santa Marta estaba reacio a participar, creo que ganamos un establecimiento amigo” indicó Juan Vega, uno de los coordinadores del torneo, que entre otras cosas, buscaba un espacio para los alumnos que quedan fuera de los juegos escolares.
La jornada final fue en Freirina, en el estadio municipal, con la presencia del alcalde de esa comuna, el director provincial de educación y la coordinadora del programa Previene del Conace, entre otras autoridades.
El primer encuentro disputado fue el que protagonizaron los equipos del liceo San Francisco y el liceo Ramón Freire, donde los primeros se coronaron campeones con solitario gol de Silvio Álvarez al minuto 24´ de la primera fracción.
Luego se vieron las caras los muchachos del liceo B-8 con la oncena del Politécnico, ganando los industriales por la cuenta mínima con anotación de Francisco Trullen.
Tanto María Angélica Vergara, coordinadora del Previene como Roberto Alegría, director provincial de educación, acordaron seguir apoyando estas iniciativas a futuro, sobretodo si se incorporan otras disciplinas para que participen las mujeres.
Cabe destacar que el comportamiento de los jóvenes fue de primer nivel, lo que habla muy bien de quienes participaron del torneo.
La organización sacó cuentas alegras de todo lo vivido desde el comienzo del campeonato el pasado 29 de septiembre.