Comenzó a rodar proyecto audiovisual en El Corral

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Comenzaron las grabaciones del proyecto audiovisual “El Corral: Historias, tradiciones y costumbres de una localidad pre – cordillerana”. Dicho proyecto es auspiciado por el Gobierno Regional de Atacama y  fue adjudicado a la Comunidad Indígena Diaguita, Sierra de Huachacán, de la localidad de El Corral, en la comuna de Alto del Carmen.
Artemio Quinzacaras, quien es el ejecutor del proyecto, señala que el objetivo de la iniciativa,  “Es dar a conocer las bondades de esta localidad, la más aislada del valle de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen”. Por tal motivo, profesionales externos, que apoyan la iniciativa, se trasladaron a dicha localidad; a grabar sus parajes y  las impresiones de la comunidad, sobre el pasado, presente y futuro, de un asentamiento rico, en historias, tradiciones, cultura, paisajes, etc.
Francisco Salinas, Ingeniero en sonido y apoyo técnico en las grabaciones, acompañado de Jorge Omori, Sociólogo, fueron a recabar las impresiones de los habitantes, que han dado vida a este alejado poblado de la provincia del Huasco. Todo esto en compañía del ejecutor del proyecto y de distintos habitantes de esta localidad.
Con motivo de las grabaciones, se recreo la fiesta de la Challa, tradición de la etnia Diaguita, para llamar a la “Pachamama” o “Madre tierra”; a entregar lluvia y vida al valle.
Según el presidente de la Comunidad, uno de los objetivos que requiere el documental, es que se conozca que la localidad de El Corral, aún tiene una gran presencia de etnia diaguita, entre sus habitantes; a pesar que el valle de San Félix, es conocido como “El Valle de los Españoles”.
Dicho documental, estará editado a fines del mes de marzo del presente año, para inaugurarlo, con una actividad organizada por la comunidad de dicha localidad.

Share Button
:: Articulo visto 48 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30