Gobierno regional firma acuerdo para estimular lluvias artificiales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un importante incremento en la cantidad de agua disponible en Atacama es lo que se espera obtener  tras la firma de un ambicioso programa de «Estimulación Artificial” de Precipitaciones por parte del Gobierno Regional, representado por la Intendenta Ximena Matas Quilodrán, y el sector privado, quienes, de forma compartida, financiarán esta iniciativa que contará con tecnología del más alto nivel.

“Este programa es una muestra más del real interés que tenemos el sector público como el sector privado, en poder generar aportes que contribuyan a mejorar la condición del recurso hídrico en la Región de Atacama, y lo cual se materializa en esta primera parte del Programa de Estimulación de Lluvias que durará cinco años, pero que dependiendo de los resultados podría prolongarse en el tiempo”, manifestó la Intendenta Ximena Matas, y agregó que “estamos todos haciendo nuestros mayores esfuerzos en mejorar la actual situación hídrica si queremos que nuestra región siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora.”

Este programa será ejecutado por la empresa Aerotoba Limited Liability Corporation en dos periodos de tres meses cada año, y según su Gerente General, Carlos Antonietti, contará con la más alta tecnología, pues “considera radares para medir los vientos y las precipitaciones, entregando información certera a cerca de cuando, donde y cuánto precipita. Se monitoreará permanentemente las condiciones del tiempo con meteorólogos de Chile y Estados Unidos, y se podrá obtener, según experiencia de la empresa a lo largo de los años, entre un 10 y un 15 por ciento más de precipitaciones”.

La inversión para este programa será de 285 millones de pesos, financiado en un 51% por el F.N.D.R. del Gobierno Regional de Atacama, y en un 49% por representantes del sector privado como Corproa, Minera Caserones, Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Apeco y la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó. Para el Presidente de Corproa, en tanto, Carlos Nicolás, “nosotros vivimos en una zona desértica y, en la medida que esta zona crezca, tiene que considerar que con los proyectos  que vienen hoy día, Atacama puede fácilmente de aquí a cinco años duplicar su población, y por lo tanto hay que ir ya preparándose”. Con este plan de Estimulación Artificial de Precipitaciones, se pretende dar mayor seguridad de riego a los pequeños y medianos agricultores del sector medio y bajo del Valle de Copiapó, se facilitará el aumento de depósitos de nieve en el sector cordillerano del acuífero, y se favorecerá la alimentación del Embalse Lautaro, entre otros beneficios asociados, como mayor transferencia de conocimientos y tecnología, estudios climatológicos e hidrológicos más completos, y, en definitiva, mayores recursos acuíferos.

Funcionamiento

La forma principal de sembrado para este programa consistirá en el empleo de un avión equipado con instrumentos de navegación GPS, con el cual se deberán utilizar tanto generadores de acetona-yoduro de plata, como porta bengalas de yoduro de plata por goteo. Estas se emplearán con el objeto de lograr una respuesta dinámica en el sembrado de nubes de tipo cumulus. Los porta bengalas de yoduro de plata se dejarán caer en nubes cumulus apiladas, alcanzando un nivel de -5ºC (5,5 km, aproximadamente) mediante este procedimiento. A su vez, los generadores de acetona-yoduro de plata se emplearán en formaciones más estratificadas de nubes, con el objeto de lograr una respuesta de sembrado estática. También se podrán utilizar en este programa generadores terrestres de yoduro de plata.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24