La Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, encabezó el lanzamiento de la campaña “Yo Cuento!”, que busca reunir a 10 mil voluntarios para que participen en el proceso de encuesta del próximo Catastro Calle 2011.
El objetivo del catastro, que se realizará a nivel nacional entre el 16 y el 21 de agosto próximo, es conocer dónde están las personas en situación de calle, en qué condiciones están y cuáles son sus problemas para poder diseñar políticas efectivas.
Al respecto, la Subsecretaria Arellano indicó que “como futuro Ministerio de Desarrollo Social, buscamos enfrentar y darle un sentido de urgencia a los problemas de la gente que vive en situación de pobreza en nuestro país. El Presidente Sebastián Piñera nos puso la tarea de superar la pobreza extrema de aquí al 2014, y no podemos cumplir con esta tarea sin hacernos cargo de las más de 15 mil personas que viven actualmente en situación de calle. No hay superación de la pobreza mientras haya personas que duermen bajo la lluvia”.
En el lanzamiento participaron también líderes de organizaciones sociales con las que Mideplan trabaja en conjunto para realizar el Catastro, entre ellas Hogar de Cristo, América Solidaria, el Observatorio Social del la Universidad Alberto Hurtado y Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otras, además de comunicadores de radio y televisión. Sobre este trabajo, la Subsecretaria de Mideplan expresó que “la superación de la pobreza extrema no es sólo una tarea del Gobierno, sino que de todo el país, en la que la sociedad civil tiene un rol fundamental, así como las organizaciones sociales”.
La convocatoria para reunir a los 10 mil voluntarios finaliza el 30 de julio y quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo a través de la página www.catastrocalle.cl. Soledad Arellano señaló al respecto que “esta convocatoria está abierta a todos los chilenos y lo único que se requiere para participar en el catastro es tener ganas y ser mayor de 18 años”.
En este proceso participan también Red Calle, la Iglesia Anglicana de Chile, la Vicaría de Pastoral Social junto a Caritas Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación Desafío, además de Injuv y Sename.