Una visita a terreno a las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi, efectuó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar, Sandra Tapia, en compañía de María Cortés (Unión Comunal), y los profesionales externos a la organización, encargados de materializar ambos documentales; Alejandro Salinas, Ingeniero en Sonido y Jorge Omori, Sociólogo.
El objetivo de la visita a ambas localidades, es la presentación oficial que hizo la presidenta de la Unión Comunal Rural, a los vecinos y vecinas de ambas localidades, en el sentido que ambos profesionales trabajarán en los próximos meses, en ambos poblados; para elaborar ambos documentales.
Estos poblados pertenecen a la comuna de Vallenar, las que por distancia han sido abandonados al progreso de la capital comunal, pero su legado de trabajo minero, ferroviario y de secado de frutos secos, se mantiene en la actualidad.
Las obras que se comenzarán a levantar, debido a los futuros trabajos de la doble vía, Vallenar – La Serena, traerán un impacto muy grande, en la vida social y económica de ambas localidades, vecinas a la carretera Panamericana, incluso desplazando la iglesia de la localidad de Incahuasi, hacia otro lugar. Por tanto se considera una necesidad, levantar este documental, que servirá de legado a las futuras generaciones que habiten ambos poblados.
La presidenta de la Unión Comunal Rural, Sandra Tapia, considero muy productiva la visita a ambas localidades, la que coincidió en Incahuasi, con una tertulia organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Vallenar; la que resultó muy provechosa, para establecer contactos con informantes claves.
Este proyecto fue adjudicado a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama.