En el gimnasio techado de esta ciudad, se realizó el campeonato comunal de cueca escolar, evento organizado por la Coordinación Extraescolar, con el apoyo del Departamento de Educación y la Municipalidad local.
Los ganadores de enseñanza media, resultaron la pareja de Kiara Castillo y Neyton Klenner del Liceo Ramón Freire. En la categoría enseñanza básica rural, los ganadores pertenecen a la escuela Fortunato Soza de Carrizalillo, Camila Vergara y Claudio Mamani. Mientras tanto que el segundo lugar fue ocupado por la pareja representante de la escuela Samuel Castillo de Hacienda Nicolasa, Gissela Morales y Brayan Castillo. Los ganadores de enseñanza básica urbana, fueron Daniela Araya y Osvaldo Álvarez, de la escuela Alejandro Noemi Huerta.
Los primeros tres lugares de cada categoría, recibieron sendos premios y diplomas de honor, otorgados por el municipio freirinense, recibiéndolos de mano del alcalde de la comuna Roberto Bruzzone Galeb, quien estuvo presente en la jornada folklórica, apoyando con esto a los escolares de la comuna que realizan actividades folklóricas.
El certamen fue animado en la música por el grupo Agua Luna de Huasco y se contó igualmente con la presentación de la agrupación Danza San Felipe. El jurado estuvo integrado por destacadas figuras de la cuecal, como el campeón regional Alan Reyes, la profesora de folklore Cecilia Ávila y los destacados Braulio Tapia y Nicole Pérez.
Cueca adultos mayores
En la misma jornada se presentaron tres parejas en competencia de los adultos mayores, con la finalidad de seleccionar a quien representará a la comuna a nivel regional. Ellas fueron las parejas de Manuel Berenguela y Adriana Villalobos; Avelino Ardiles y Clemencia Marín; y la integrada por Héctor Alarcón y Petronila Arancibia, resultando ganadora esta última.